Sueldo de maestros limita infraestructura en escuelas

Reconoce líder del SNTE que el presupuesto educativo es destinado al pago de nóminas de administrativos y maestros.  
Planteles necesitan remodelación total
Planteles necesitan remodelación total (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Los planteles escolares del estado se encuentran rezagados en infraestructura pues de cada 10, seis tienen necesidades prioritarias, aseguró el líder estatal de la sección 26 del SNTE, Ricardo García Melo quien admitió que la mayor parte del presupuesto se destina a la nómina docente y administrativa.

Este año, el presupuesto para el rubro educativo fue de 8 mil 413.3 millones de pesos para 10 mil 500 escuelas en toda la entidad, en las que laboran casi 50 mil trabajadores de la educación. Si todo ese recurso se destinara para obras en las escuelas, le tocaría a cada una 801 mil 238 pesos con nueve centavos, sin embargo más de la mitad se va al sueldo de los maestros y administrativos.

El secretario general del gremio aseguró que en todo el estado solo son 110 los maestros comisionados a labores sindicales.

Incluso reconoció que después de las inundaciones en las que se vieron afectados algunos planteles educativos, no han llegado los recursos para la reparación de los daños.

"La última noticia creo es que llegaron de 100 a 150 millones de pesos en todo el estado, así que si hacemos un cálculo, le tocarían a cada una de 200 a 300 pesos. Desafortunadamente esa es la dimensión del problema, que ha pasado mucho tiempo y no se atacaron los problemas de infraestructura y hoy es mayor", consideró.

Las prioridades en las instituciones son la construcción de bardas perimetrales, sanitarios, aulas, mesabancos, pizarrones, pizarrones digitales, mobiliario administrativo y hasta títulos de propiedad porque la mayoría no tienen escrituras de sus predios.