Por presupuesto a medias incumple Narro sus metas

Así lo aseguró el Director Regional de la Unidad Torreón, dijo que sólo se recibió el 50% del presupuesto anual proyectado y que el déficit que tiene la universidad es histórico.

Torreón, Coahuila

En 2013 y 2014 la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAAN) Unidad Torreón, recibió solo el 50% del presupuesto anual proyectado por lo que sería este, el foco rojo que se presentó en los últimos dos años además de la situación de inseguridad que se vivió,  el Director Regional Rafael Rodríguez Martínez aseguró que la falta de solvencia económica derivó en el incumplimiento de metas académicas establecidas.

"Nosotros tenemos un problema económico, falta de recursos que no llegaron de la administración central".

A unos días de que concluya el ciclo de estar al frente de la Dirección, pues en este mes se renueva tanto la rectoría como el cargo que ocupa en la Laguna.

Hace una reflexión sobre los focos rojos que se vinieron manejando durante los últimos tiempos: uno de ellos fue el tiempo en el que tuvieron de vecinos a los elementos de la Policía Federal, quienes fueron objeto de constantes ataques y dada la cercanía con el sitio donde dormían les generó un pánico tanto al alumnado como al personal docente, sobre el trato de los elementos hacia ellos dice no tener queja alguna.

"Nosotros tenemos un problema económico, falta de recursos que no llegaron de la administración central y eso limitó en gran medida el logro de metas, de toda la estructura tanto la académica como la administrativa”, comentó.

Indicó que se sigue padeciendo este problema, que van concluir y a dejarle a los que vienen ese problema, dijo que tendrán que tomarse medidas tanto en Saltillo como en Torreón para enfrentarlo.

“Ajustarnos el cinturón. Nosotros tenemos un presupuesto asignado anualmente y durante el año solo nos llegó el 50%, entonces, es lógico que cuando están ese tipo de restricciones presentes se complica el alcanzar las metas", señaló.

El Director Regional aseguró que el déficit que tiene la universidad es histórico y consideró que no se han tomado las medidas para combatirlo.

El argumento que les proporcionaban es un déficit que se tiene a nivel general de la Universidad y que para ello se tuvo que tomar recursos de gasto corriente para solventarlo.

En lo que se refiere al internado varonil para la manutención de 96 alumnos y femenil que alberga a 20 alumnas aclaró que estos no sufrieron ningún tipo de carencia ni recorte pues se le dio prioridad, sin embargo en lo que se debió de recortar fue en gastos relacionados a los proyectos de investigación, desarrollo, asistencias a algunas prácticas, a congresos de parte de alumnos y maestros, además de la adquisición de reactivos, del material para las prácticas y tampoco se tuvo adquisición de equipo.

Por último comentó que el recorte presupuestal hasta del 50% se dio desde 2013, en este 2014 y no descartó que se dé para 2015, puesto que los adeudos de este año se pagaron con recursos del año pasado pues se trataban de compromisos con proveedores.

Aseguró que el déficit que tiene la universidad es histórico y consideró que no se han tomado las medidas para combatirlo.