Reduce 200 mdp presupuesto de Saltillo

El alcalde dijo que para este 2016 se cuenta con dos mil 65 millones de pesos, situación que dijo no deja a la ciudad en una crisis financiera, pues se continuará atrayendo inversiones.
El presidente Municipal explicó que Saltillo tiene un presupuesto autorizado por dos mil 65 millones de pesos para el 2016.
El presidente Municipal explicó que Saltillo tiene un presupuesto autorizado por dos mil 65 millones de pesos para el 2016. (Facebook: Isidro López Villarreal)

Monclova, Coahuila

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, aseguró que pese a que hay una reducción del presupuesto en más de 200 millones de pesos para este año, en comparación con el presupuesto del 2015, el municipio no enfrenta una crisis financiera, sin embargo se deben tomar medidas de austeridad para enfrentar esa reducción.

El presidente Municipal explicó que Saltillo tiene un presupuesto autorizado por dos mil 65 millones de pesos para el 2016, de los cuales se destinarán a inversión para obra pública alrededor de 600 millones de pesos, pues es lo que se ha destinado en los últimos 2 años.

Sin embargo durante el 2015 se ejercieron dos mil 300 millones, por lo que se registró una disminución de 235 millones de pesos lo que ha generado que se tengan que tomar medidas de austeridad para compensar la disminución en los recursos.

Se analiza disminuir el salario de los funcionarios en un 3, 5 o 7 % estimando un ahorro de 4.5 mdp, además se ha propuesto una fusión entre direcciones para disminuir el gasto en la nómina del 10 % de 800 mdp que eroga el ayuntamiento en salarios.

"Tenemos que bajar doscientos y pico de millones, es la parte fuerte en la que tenemos que ponernos a trabajar, aparte de que algunos de los insumos van a crecer, sobre todo los que están en dólares, tenemos que analizar y estaremos viendo qué acciones tomar, que si tenemos que llegar a hacer un descuento en el sueldo de los servidores públicos lo tendríamos que estar haciendo para mantenernos dentro del gasto", explicó.

Aseguró que de ninguna manera esta situación deja a Saltillo en una crisis financiera pues se tomarán las medidas necesarias para que se pueda invertir en obra pública y se continúe atrayendo inversiones al municipio, además se buscará conservar y mejorar las calificaciones crediticias.

"La inversión sigue llegando, por ahí tenemos algunas empresas que llegarán y seguiremos manteniendo, que fue una de las cosas a las que me comprometi, una calificación crediticia igual o mejor que la que teníamos cuando llegamos (a la administración municipal)", precisó.

Entre las medidas de austeridad que se han tomado destacó el que no hubo incremento a los salarios de los servidores públicos y personal de la presidencia municipal, además se analizan medidas como la de no contratar más policías, pues se tenía estimado que durante este año por lo menos incrementar en 200 elementos el número de policías con los que cuenta la ciudad.