Durango recibirá 30 mil mdp de presupuesto federal

Los recursos serán destinados principalmente en infraestructura carretera, desarrollo social y apoyo a la Universidad Juárez del Estado.
De los 30 mil mdp de presupuesto federal se irá una parte para infraestructura carretera.
De los 30 mil mdp de presupuesto federal se irá una parte para infraestructura carretera. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

El Estado de Durango logró del presupuesto Federal 2016, 30 mil 729 millones de pesos, destacando las inversiones en infraestructura carretera, desarrollo social y apoyo a la Universidad Juárez del Estado.

El gobernador Jorge Herrera dio a conocer que se cerró con un incremento sustancial con respecto al 2015 del 7.7 por ciento.

En comparación con 2015 donde se obtuvieron recursos por 28 mil 528 millones de pesos, hoy se recibirán 30 mil 729 millones.

En Fortalecimiento a los servicios de Salud, es un monto que solamente se asigna para cuestiones operativa y la infraestructura es por medio del Seguro Popular, por eso no se refleja en este presupuesto.

En infraestructura carretera serán 2 mil 455 millones de pesos, donde se contempla inversión para la carretera a Gómez Palacio, Durango-Parral y el mayor rubro es para el segundo periférico de la Comarca Lagunera con 850 millones de pesos.

Para infraestructura hidráulica son 635 millones de pesos donde se potenciará el Agua Futura de Durango y La Laguna.

Para el Fondo Metropolitano son 625 millones de pesos, fondo que se tomó en 2010 con 350 millones de pesos.

Para la Universidad Juárez del Estado de Durango son mil 205 millones de pesos. En 2010 la UJED tenía 580 millones, "este cambio es importante porque hoy el presupuesto de la Universidad superar los mil 200 millones", dijo.

En Infraestructura Deportiva son 150 millones de pesos, en Infraestructura Cultural 125 millones de pesos, en Medio Ambiente y Recursos Naturales viene en una bolsa concursable que se espera no solo lograr 70 millones sino superarlo.

Las Participaciones Federales (para Municipios y Estado) son 8 mil 910 millones de pesos.

Las Aportaciones del Ramo 33 son por 11 mil 785 millones de pesos y en proyectos especiales 555 millones de pesos que es una cantidad similar al año pasado.

En mantenimiento de carreteras son 720 millones de pesos para la súper carretera Durango - Mazatlán.

Para accesibilidad de las personas con discapacidad serán 25 millones de pesos.