Presupuesto federal a juicios orales debe usarse para capacitar abogados

Eustacio Reyes Hernández, litigante especializado dijo que persiste el desinterés.
Cambios en el sistema de justicia penal no atraen a los abogados.
Cambios en el sistema de justicia penal no atraen a los abogados. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico

Los 26.5 millones de pesos que Tamaulipas recibirá de la Secretaría de Gobernación de apoyo para la implementación de los juicios orales debe destinarse a la capacitación de abogados y funcionarios, proceso que va muy lento, indicó el abogado Eustacio Reyes Hernández. 

Indicó que a la par de la inversión en la infraestructura, falta que personal capacitado entre en el nuevo proceso, ya que “al menos de 2 mil abogados, apenas el 2 por ciento tiene interés real”. 

El estado recibirá el doble de recursos federales para la implementación de los juicios orales  para el 2014. Comparado con el 2013 donde la Secretaría de Gobernación envió 13.2 millones de pesos, ahora la entidad tendrá en sus manos un monto de 26.5 millones de pesos de subsidio para la implementación de la reforma, lo cual fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación.

Al respeto, el abogado tampiqueño especialista en justicia penal y quien realiza una maestría en acusación oral, fue claro en señalar que estos montos federales “tendrán que ir para la capacitación tanto de los litigantes como de los funcionarios, que es una principal petición casi a la par o mayor que la infraestructura, porque mientras no estemos lo suficientemente preparados para el cambio del Sistema de Justicia Penal, no va a funcionar ni en la región y menos en el estado”.

Para ello, propone que  catedráticos certificados sean los encargados de dichas capacitaciones.

“hasta el momento los jueces han realizado las capacitaciones, pero no es lo correcto puesto que se presta a confusiones y a un mal trabajo.

No es nada más explicar el proceso, es enseñarle al abogado cómo debe hablar, dirigirse a jurado y los testigos, es algo muy complejo”, dijo.

Y ampliando lo anterior, pide a todas las asociaciones “ejerzan presión al Poder Judicial de la Federación como al Tribunal Estatal para que les manden las capacitaciones, que se entienda que la única forma en que tenga éxito el sistema acusatorio oral en Tamaulipas es con una buena preparación”.

Junto a Eustacio Reyes Hernández, se cuenta con 25 abogados que están preparando en un curso previo a la implementación, que según el programa quedará listo en el 2016. “hay tiempo pero es poca la participación.

Del número que comentó, solo hay 5 litigantes interesados, el resto  son funcionarios, Esto y que nos falta la infraestructura representan las complicaciones para quienes vamos a ingresar este sistema”, declaró.

La Secretaría de Gobernación publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación  el acuerdo por el que se establecen las políticas para la obtención y aplicación de los recursos destinados a la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las entidades federativas para el ejercicio fiscal 2014. 

Por lo que respecta a Tamaulipas tendrá 26.5 millones de pesos, cuando en el 2013 recibió de 13.2 millones.

Dicho apoyo representa un 2.9 por ciento del total asignado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio del año en curso como parte del nuevo sistema de Justicia Penal, que asciende a los 917 millones de pesos.

Según el documento, la entidad tendrá con este presupuesto contar con mayor equipamiento y tecnología en las salas de juicios orales, como también realizar las capacitaciones al personal y a abogados.