Presupuesto del 2014 prioriza Calidad de Vida

De los 61 mil 150 millones pedidos por el Gobernador, Educación ocupará el 21%, Economía el 19% y Guanajuato Seguro el 9%.
Miguel Márquez.
Márquez da prioridad a la Calidad de Vida y la Educación en su presupuesto del 2014. (Archivo)

León, GTO.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, destinará un 49% del presupuesto que solicita para 2014 a Calidad de Vida de los guanajuatenses, un 21% a Educación, Economía para las personas un 19% y para Guanajuato Seguro será un 9%.

Así lo informó el propio mandatario estatal, a un día de que realizara la solicitud ante el Congreso del Estado, al presentar el paquete fiscal 2014, en el que solicita un presupuesto de 61 mil 150 millones de pesos.

Márquez Márquez destacó que con este paquete fiscal para 2014 se prevé que ya no habrá la aplicación de más impuestos para los ciudadanos, ni más deudas para la entidad.

"Seguimos contemplando un presupuesto de austeridad, para nosotros sigue siendo un tema vigente, un presupuesto donde no hay más impuestos, un presupuesto donde no vamos por más deuda. Sí algún día se necesitase, está la oportunidad, tenemos capacidad de deuda, no vamos por más deuda", aseguró, "pues la estrategia de gasto-inversión sí ha tenido resultados".

El mandatario estatal dijo que con este presupuesto solicitado, se pretende privilegiar lel gasto social, es decir, que se busca impulsar los programas que tengan que ver con el desarrollo de la sociedad guanajuatense, en su calidad de vida, así como en programas que tengan qué ver con el desarrollo de la educación.

"Estamos hablando de un presupuesto que se reparte en la Calidad de Vida, que es la parte social donde tiene 49.89% de gasto, en lo que es Guanajuato Educado es el 21.45% del presupuesto sobre todo en inversión", dijo.

Detrás de la educación, que se tiene marcada como una prioridad, la actual administración buscará impulsar la economía, en específico, las pequeñas y medianas empresas.

Pues en economía para las personas se destinará un 19.31%, mientras que para tener un Guanajuato Seguro se destinará un recurso más reducido, del 9.35%.

Así mismo, Márquez Márquez resaltó que este presupuesto es por resultados o proyectos, no es un proyecto que por "inercia" tenga que aportarse.

"Por primera vez en la historia de Guanajuato, es un presupuesto por resultados, no es un presupuesto inercial, no es un presupuesto donde cada dependencia le sube el 4 ó 5 por ciento a la inflación, no. Es un presupuesto que se basa en proyectos, que tiene una estrategia y que resultados va a tener dicho gasto", indicó.