Presupuesto se enfocará a obras y apoyos sociales

Fernando Galindo Favela señaló además que el presupuesto creció en un 8.8 por ciento respecto al 2013 y que se enviará a municipios.
Los participantes en el último día del Seminario que se realizó en el hotel Hotsson.
Los participantes en el último día del Seminario que se realizó en el hotel Hotsson. (Especial)

León, GTO.

El subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, dijo que el presupuesto para el próximo año será enfocado en programas sociales y en inversión. Además también habló de un nuevo fondo creado especialmente para apoyar en infraestructura a los municipios.

Galindo Favela dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 "tiene una orientación para incrementar la inversión y los recursos que se destinarán a los programas sociales".

El subsecretario afirmó también que el Presupuesto de Egresos de la Federación creció en un 8.8 porciento respecto al del año pasado, el cual, dijo que en gran parte será aplicado en programas sociales.

En su participación en el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos, Galindo Favela abordó el tema del Impacto del Presupuesto Federal 2014 en los Municipios.

El subsecretario mencionó la reciente creación en conjunto con la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM) de un fondo especial para apoyar de manera directa a los municipios en la ejecución de obras de infraestructura.

Estas obras incluirían asuntos de agua potable y alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, rehabilitación de parques y jardines, etc.

Este fondo fue aprobado por la cámara de diputados y será de dos mil 500 millones de pesos, aunque aclaró que no ha sido asignado todavía.
"Podremos firmar de manera directa dos mil 500 millones de pesos entre la Secretaría de Hacienda y los Municipios, serán en beneficio de toda la población", dijo.

Fernando Galindo comentó que para el primer trimestre de 2014 se definirán los reglamentos bajo los cuales podrán concursar los municipios para obtener recursos de este fondo de apoyo en infraestructura pública municipal.

Será hasta entonces que se defina la lista de municipios que tendrán este beneficio, así como el monto que corresponderá a cada uno.
El subsecretario también exhortó a los alcaldes a tener un trato directo con la Secretaría de Hacienda y evitar los intermediarios.

"Los invito a tener un trato directo con la Secretaría de Hacienda para poder firmar los convenios y cumplir con la instrucción del Presidente de la República de ejercer los recursos de manera muy rápida, de manera muy eficiente y sobre todo con transparencia y rendición de cuentas", comentó.