Descartan 2 casos de ébola en Coahuila

Se revisó a un italiano que estuvo hace 30 días en el Congo, aunque no tenía cuadro febril. Otro tenía fiebre y resultó una infección gástrica. Llaman a no generar psicosis en redes sociales.
Filtros en aeropuertos y centrales camioneras.
Filtros en aeropuertos y centrales camioneras. (Secretaría de Salud )

Piedras Negras, Coahuila

Ante los casos confirmados en Dallas, Texas de ébola, se generó una psicosis en la región fronteriza de Coahuila, a pesar de las definiciones claras y específicas que se han difundido sobre el padecimiento.

Adalberto Peña de los Santos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, dijo que se han considerado casos sospechosos en dos personas, cuando no cumplían con los parámetros que los pusieran en riesgo para contraer la enfermedad.

Por ejemplo, se revisó a un ciudadano italiano en el aeropuerto de Piedras Negras, porque estuvo hace 30 días en el Congo, aunque no tenía cuadro febril.

El IMSS calificó como una imprudencia que se haya publicado en redes sociales sin confirmar, porque además dañan la salud emocional de las personas al decir cosas que no son ciertas.

Hubo un paciente que señalaron como sospechoso por tener síntomas de fiebre, nauseas, cuerpo cortado y más, pero que nunca tuvo contacto directo con alguna persona infectada, determinándose que se trataba de una infección gastrointestinal.

La definición de trabajo en caso sospechoso, más no confirmado, es tener los síntomas y contacto directo en los últimos 21 días con una persona confirmada que tuvo ébola.

"Eso es lo complicado de este diagnóstico. Si tú me dices que vienes de Dallas, Texas, pero no tienen síntomas, no estás enfermo", señaló.

"Hay miles de casos pero en la región de África, fuera de las dos personas de Estados Unidos no hay otros casos en toda América, al momento, por lo que no hay que sobredimensionar. Es importante ser bien claro en esto, no hay ébola en México confirmado", sostuvo.

Indicó que a cualquier cuadro febril, que implica fiebre alta, dolores de cabeza, nausea, vómito, diarrea, dolor muscular, se pude confundir con ébola, dengue, rikettssia, con salmonelosis, entre otras.

"Los medios de comunicación y sociales deben tener mucho cuidado, porque se alarma a la gente cuando no es necesario".

Es importante la higiene personal, lavado de manos, como se ha insistido por muchos años, para que las probabilidades de cualquier enfermedad sea menor, señaló.

Por su parte el mayor de la ciudad de Eagle Pass, Texas, Ramsey English Cantu, dijo que lo importante es mantener informada a la ciudadanía, por lo que el departamento de epidemiología tiene protocolos a seguir y la difusión para informar al ciudadano.

"Sabemos que es dentro del Estado de Texas donde hay casos, principalmente en Dallas, pero se hace lo posible para informar al publico y eviten un contacto de personas, que pudieran ser sospechosas de contagio"

Aseveró que es una inquietud que todos los Estados Unidos tienen, y se hace lo posible para informar de acuerdo a las versiones oficiales y así evitar alarma.

IMSS PIDE SERIEDAD

Mientras tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social también descartó la presencia de algún caso de ébola en Piedras Negras.

El director del Hospital General de Zona número11 del IMSS, Roberto Longino Reyes Benavides, calificó como una imprudencia que se haya publicado en redes sociales sin confirmar, porque además dañan la salud emocional de las personas al decir cosas que no son ciertas.