Presumen equipo de prevención municipal

La alcaldesa aseguró que están transitando de un modelo recreativo el cual se limita a perseguir y castigar; además de un modelo preventivo que hará conciencia para evitar las causas del delito.

León, GTO.

El día de ayer, la alcaldesa Bárbara Botello tomó protesta a los integrantes del “Equipo Uno de Prevención Municipal”, del que resaltó que es el primer plan “integral” para prevenir el delito en la localidad.

“Estamos transitando de un modelo reactivo, que se limita a perseguir y castigar, a un modelo preventivo que se basa en hacer consciencia para evitar las causas del delito. Por primera vez en León, la prevención es la estrategia clave”, declaró.

Destacó que durante su administración, se ha comenzado a combatir la inseguridad de “raíz” y que por ende no se podrá concluir a corto tiempo.

José Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación Social, explicó que este programa aborda cinco líneas: Tema de Juventud Sana, Sin Adicciones León es Uno, Convivencia por la Paz, Cultura de Prevención y Prevención Comunitaria.

Con estas líneas estratégicas, resaltó, se analizan y combaten, las causas que originan las conductas delictivas en la ciudad.

Este programa ya tiene un año operando, y en él, afirma Herrera Saldaña, más de 400 mil leoneses han participado.

Participan 14 dependencias de Gobierno, quienes se reunirán una vez al mes. Así, determinarán las acciones desde las distintas ‘trincheras’, para prevenir la delincuencia en la ciudad.

“Este organismo surge para atender, también la generalidad de la ciudad, que todos los ciudadanos podamos vincularnos como dependencias públicas y que no nada más lleguemos solos a las colonias, sino que hagamos alianzas estratégicas entre nosotros para que los beneficios sean multiplicados”.