Presumen ahorro de 4 mdp en pago de laudos en Congreso

El ahorro se generó durante los meses de noviembre y diciembre del 2015 luego de que se lograran acuerdos entre los trabajadores para reducir el recurso obligado a pagar. 

Guadalajara

Un ahorro de cuatro millones 155 mil 623 pesos registró el Congreso del Estado con el pago de 12 laudos laborales durante los meses de noviembre y diciembre del 2015, luego de que se lograran acuerdos entre los trabajadores para reducir el recurso obligado a pagar. 

Al inicio, el Poder Legislativo debía pagar un total de 11 millones 258 mil 355 pesos. Debido a los acuerdos a los que se llegaron con los trabajadores sólo se pagaron cuatro millones 902 mil 892 pesos y se tuvo un ahorro por concepto del Impuesto Sobre la Renta de un millón 726 mil 126 pesos. 

Del total de trabajadores que ganaron las demandas laborales al Congreso de Jalisco, un total de siete personas ya fueron o serán reinstaladas en sus puestos. 

Durante la sesión de la Comisión de Administración se desechó la iniciativa para constituir un Fideicomiso Irrevocable de inversión y Administración para el pago de laudos laborales por no existir las condiciones para su operación. 

Por otra parte, se retiró la orden del día la creación de la partida presupuestal exclusiva para cumplir los mandatos derivados de laudos o convenios laborales pues de acuerdo a la presidenta de la comisión, María Elena de Anda, debe de existir una mayor revisión al tema. Sin embargo, se proyecta ya una bolsa de 33 millones de pesos para laudos. 

En otros temas administrativos del Congreso local, se autorizó un fondo resolvente por dos millones de pesos para este año con el objetivo de poder otorgar hasta dos préstamos por año a los trabajadores de base del poder Legislativo. 

El artículo 28 en su fracción XXI del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos en el Poder Legislativo señala: 

“Otorgar a los servidores públicos dos préstamos al año sin cobre de intereses consistentes en dos meses de salario cada uno, los cuales serán deducibles nominalmente hasta en doce quincenas”, señala. 

Finalmente, se aprobó enviar al comité de adquisiciones las propuestas económicas de diferentes concursos de licitación. Para la compra de toner para los meses de enero y febrero la cotización más baja fue de 285 mil pesos, para productos de limpieza fue de 55 mil pesos y para la compra de un antivirus fue de 13 mil dólares, es decir, más de 267 mil pesos.