Presume Monterrey reparación de 3 mil baches

El municipio indicó que esto equivale a 7 mil 500 metros cuadrados de asfalto en calles y avenidas de la ciudad, informando que las labores seguirán hasta el 13 de abril.
La invasión de baches se extiende por Monterrey y área metropolitana.
(Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Durante el operativo de reparación de pavimento implementado en esta Semana Santa, el municipio de Monterrey informó que lleva reparados 3 mil 038 baches.

David Gutiérrez, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, comentó que este espacio reparado equivale a 7 mil 500 metros cuadrados de asfalto en calles y avenidas de la ciudad.

"Hemos estado trabajando en las avenidas que proporcionamos, ahorita nosotros llevamos del 27 de marzo al 6 de abril un total de 3 mil 038 baches, dividido en nuestras cinco delegaciones operativas, esto equivale más o menos como a 7 mil 500 metros cuadrados. Tenemos un total registrado de 10 mil (metros cuadrados), pero con las lluvias este número se mueve mucho", comentó.

"De esta fecha que te mencionaba, del 27 de marzo al 6 de abril, dejamos de trabajar lo que fue el fin de semana que tuvimos lluvias y reactivamos nuestra operación el día de ayer, y también concentramos en algunos puntos de la ciudad que tuvimos algunos daños más fuertes como el caso de Leones, Ruiz Cortines, Lincoln y Pedro Infante, donde tuvimos acumulamiento de escombros y ya ahorita liberamos esas vialidades", dijo.

Mencionó que el 30 por ciento del pavimento de calles y avenidas de la ciudad requiere de mantenimiento, aunque no necesariamente quiere decir que presente baches, ya que en ocasiones se trata de pavimento 'acocodrilado', o en otros ya es material viejo.

El 27 de marzo, ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa que traen consigo una reducción en el tráfico vehicular, el municipio inició el programa de intensificación de bacheo en las principales avenidas y colonias de la ciudad.

El operativo lo encabezó ese día David Gutiérrez, quien supervisó los trabajos que se llevaron a cabo en el cruce de las calles Arista y Tapia, en el centro de la ciudad. Estas labores se extenderán hasta el 13 de abril. De manera simultánea, explicó, se desplegará un operativo de limpieza y de alumbrado público.

Cabe resaltar que las últimas dos administraciones municipales anteriores a la actual invirtieron muy pocos recursos en programas de recarpeteo o mantenimiento de las calles y avenidas, y ello agudizó el problema en la presente gestión.

"Nosotros tenemos un daño de carpeta de un 30 por ciento; este 30 por ciento de daño de carpeta es en algunos tramos de bache expuesto, es en algunos tramos de recarpeteo y otros 'acocodrilados'. De los 28 millones de metros cuadrados, traemos un 30 por ciento ahí dañado, lo que estamos haciendo nosotros es cubrir el expuesto", declaró.