Presta Infonacot 31.3 mdp a trabajadores

Puebla entre los trece estados del país que reportaron la mayor demanda de créditos.
La institución presta a obreros que ganan desde un salario mínimo.
La institución presta a obreros que ganan desde un salario mínimo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En el primer bimestre del año, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) colocó 5 mil 312 créditos en el estado de Puebla, cuyo importe alcanzó 31 millones 372 mil 504 pesos.

La cifra ubicó a Puebla entre los trece estados del país que reportaron la mayor demanda de créditos y montos en efectivo por parte de trabajadores para la adquisición de bienes y servicios o cubrir el pago de algún imprevisto.

De acuerdo con el reporte del organismo, durante el periodo enero-febrero de 2014, un total de mil 992 trabajadores en el estado solicitaron préstamos en efectivos por un monto 26 millones 425 mil 678.69 pesos, lo que permite pagar adeudos o realizar pagos inesperados.

Este esquema ha resultado atractivo para los trabajadores, luego que el plazo de pago se amplió a 24 meses aunado a que la cantidad del préstamo es a casi tres meses de sueldo con descuentos mensuales vía nómina a un monto fijo.

En los dos primeros meses del año, se asignaron 3 mil 320 créditos a trabajadores por un importe de 4 millones 946 mil 822.60 pesos, es decir, seis de cada diez financiamientos se otorgaron por esta vía, aunque el monto fue menor.

De esta manera, Puebla captó el 2.2 por ciento del monto financiado a nivel nacional que fue de mil 374 millones 565 mil 459.32 pesos en 282 mil 091 créditos.

Según la estadística, ocho de cada diez créditos en la entidad fueron solicitados por trabajadores hombres con un monto equivalente a 24 millones 659 mil pesos.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, concentran el mayor monto de créditos.