Presidir la Conago, la más alta distinción en mi carrera: RMV

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo de Moreno Valle, destacó su participación histórica apoyando las reformas estructurales e iniciativa del Ejecutivo

Puebla

Durante la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario Rafael Moreno Valle y presidente saliente de la Conago, enlistó algunas de las acciones realizadas en sus seis meses de gestión, entre las que destacan las seis reuniones ejecutivas, 12 reuniones técnicas y 32 acuerdos sustantivos.

Además de agregar que gracias a la visión y capacidad de construir acuerdos del presidente Enrique Peña Nieto y a la disposición de los líderes de las principales fuerzas políticas, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, se lograron reformas que habían sido postergadas por décadas.

“Tenemos la convicción de los mandatarios de que sólo la unión, prosperidad y justicia, garantizan la soberanía de los estados y del país”, dijo al tiempo de anunciar que envió al Congreso local el proyecto de la reforma a la Ley de Educación del Estado para armonizarla con la del orden federal.

El mandatario poblano agradeció la confianza brindada por sus homólogos, e incluso dijo que éste cargo ha sido la representación más alta en su carrera pública, añadió que en los próximos meses continuará trabajando para la implementar las reformas encabezadas por el gobierno federal y le deseó suerte a su sucesor el mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

RMV NOS UNIÓ: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo de Moreno Valle al frente de la Conago, aseguró que además de mantener unida a los gobernadores y jefes de gobierno, a éste le toco vivir un momento histórico del país.

Destacó que al mandatario poblano participó en las reformas estructurales apoyando las iniciativas del presidente de la República así como el Pacto por México que presentó al Congreso de la Unión.

Agradeció al presidente saliente de la Conago su anfitrionía en el evento, pues dijo que desde la llegada de los gobernadores a territorio poblano.

NO HAY ÉXITO PARTICULAR: EPN

Al clausurar la XLVI reunión de la Conago, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto confió que ninguno de los órdenes de gobierno pretenda hacer esfuerzos para tener éxitos particulares, sino que todos trabajen para el éxito de todos los mexicanos.

“Todos trabajamos para un mismo objetivo, generar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos desde nuestro distinto espacio de actuación y hago votos que este esfuerzo se materialice y lo hagamos entre todos una realidad”, dijo al exhortar a los mandatarios de los 31 estados de la república y al jefe de gobierno del Distrito Federal a sumar esfuerzos y tener una efectiva y real coordinación entre mandos, cómo ha venido ocurriendo en los últimos meses.

En su tercera visita del año a territorio poblano, el Ejecutivo Nacional presumió que en los últimos meses el gobierno federal ha reforzado sus capacidades constitucionales, a través de mayor inteligencia, mayor uso de tecnología, mejor análisis de información en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia.

“Logremos en está debida coordinación y en este fortalecimiento en las capacidades una mayor profesionalización en los cuerpos de seguridad, mejor equipamiento así como estrategias compartidas, que van desde compartir información que nos permita resultar más eficaces en el combate al crimen organizado y en la creación de mejores condiciones de seguridad”.

Peña Nieto subrayó que el reconocimiento que los gobernadores del país hacen sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, no es un reconocimiento a nivel personal, sino que se asume a nombre de las instituciones, del estado mexicano y del gobierno federal que son las encargadas de la seguridad, y debido a la coordinación que existe.

“La detención de un delincuente de los más buscados en el mundo, así como otras aprehensiones de los varios sujetos que están siendo perseguidos por el estado mexicano 75 de 122 que teníamos claramente ubicados, identificados desde el inicio de esta administración se ha logrado a la mayor y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad y cada vez coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos de las entidades del país”, dijo.

Agregó que aunque los niveles de violencia en el país han ido en descenso, reconoció que el secuestro y la extorsión han tenido un incremento, es por ello que destacó la implementación de medidas específicas como son la designación de un coordinador nacional para logar mejores resultados en la materia y erradicar estos problemas.

Gobernadores acuerdan temas de educación, seguridad y economía

El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáque, coordinador de la Comisión de Seguridad, reconoció que la seguridad es la tarea más desafiante del gobierno federal, pues algunos estados sufren problemas de inseguridad. Aunque dijo para “México no hay delincuente poderoso”.

Detalló que en el pleno aprobaron la “Comisión de Seguridad y Justicia”, integrada por tres vice-coordinadores, que va más allá del membrete, seguridad y la justicia penal, los cuales no corren por separado en el país. Dicha comisión estará integrada por los gobernadores de Guanajuato; Coahuila, Chihuahua del Estado de México.

Expuso que se tomaron acuerdos para la promoción de esquemas para el nuevo sistema de justicia penal en el país, “implementación de un sistema que genere confianza en los mexicanos”, cuya fecha límite para todas las entidades es el 2016.

En su intervención refrendó el compromiso de sus homólogos para el mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ante la situación que actualmente está viviendo dicho estado.

Mientras el coordinador de la Comisión de Hacienda, el mandatario de Querétaro, Eduardo Calzada Rovirosa, informó que acordaron negativa a la creación de nuevos impuestos, el aumento de las tazas establecidas, así como el rotundo no al cambio de los regímenes fiscales, “los gobernadores acordamos dar certeza jurídica y que las reglas no cambiarán”.

El gobernador calificó como positivo el encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ya que dijo con él acordaron en próximas fechas un encuentro para abordar el tema de las cajas de ahorro y crédito popular.

En materia de Salud, el presidente de la Comisión, Eruviel Ávila Villegas, señaló que en el país el 70 por ciento de la población padece de obesidad, resaltó que la Conago se sumará a la estrategia nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Además de garantizar el abasto de medicamento para la prevención temprana de la diabetes; la creación de espacios seguros para la activación física.

Regulará los horarios de los medios de comunicación en la transmisión de promocionales de comida chatarra y golosinas, a fin que estos no sean puestos en el mismo tiempo que los menores ven la televisión.

Para el rubro de educación, el gobernador de Morelos y coordinador de dicha Comisión, Graco Ramírez, señaló que la armonización de las reformas a la Ley de educación deberán estar listas a más tardar el 12 de marzo y deberán revisarse cambios a los programas de las escuelas Normales recalcando que los docentes tienen preferencia “pero no exclusividad” en la contratación del sistema público educativo.

Anunció que en la segunda quincena de marzo habrá una reunión de los gobernadores y del jefe de gobierno del Distrito Federal con el titular de la SEP federal Emilio Chuayffet Chemor, con el propósito de afinar la transparencia de recursos de partidas presupuestales para la educación.

“Las plazas serán bajo un solo modelo que es salarios y prestaciones a los maestros, calidad educativa, escuelas de horario completo. Se respaldarán todos los esfuerzos para terminar con el analfabetismo”, apuntó.

El coordinador de la Comisión de la Secretaría de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, Gabino Cué detalló que los gobernadores determinaron que a fin de revertir las carencias en salud, educación, vivienda y alimentación, se focalizarán en el combate multidimensional y acciones anti pobreza en las 131 ciudades que representan el 50 por ciento de pobreza urbana total.

Toma la estafeta Carlos Lozano de la Torre

Al tomar la presidencia de la Conago, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, manifestó su beneplácito por encabezar un órgano que hoy se distingue por su dinamismo, moderno, plural y con visión de Estado que representa a las diferentes fuerzas políticas del país, en un clima de entendimiento y trabajo conjunto.

Apuntó que la Conago de la mano con el Ejecutivo Federal y con todos los mexicanos, está fortaleciendo los principios que le dieron origen para impulsar desde cada uno de los estados la transformación profunda de México.

Lozano criticó  la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe a los estados practicar el arraigo, pues consideró que ello pone en riesgo a las entidades ya que los delincuentes pueden quedar en libertad con facilidad.

El mandatario acusó que la resolución emitida por el máximo órgano de justicia en el país resta a las entidades herramientas para combatir la delincuencia, por lo que mencionó que aunque acatará la disposición no la comparte.

“Nuestro país vive una nueva etapa de confianza con las reformas estructurales y constitucionales que ha promulgado el Ejecutivo federal.”