Presidentes auxiliares contra descentralización

Los representantes las 17 demarcaciones perderían facultades como la de administrar los derechos del Registro Civil y el privilegio del mando de la seguridad pública
Presidencia de San Francisco Totimehuacan.
Presidencia de San Francisco Totimehuacan. (Foto: Óscar Calderón)

Puebla

Los presidentes de juntas auxiliares se manifestaron contra la propuesta de convertirlas en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación municipal que presentó el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.
Entrevistados los titulares de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan, Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche coincidieron en la que propuesta fue tomada a la ligera por los legisladores y piden que hagan una visita a cada junta auxiliar para que conozcan los servicios que prestan.
La propuesta pretende retirarle de las juntas auxiliares facultades como la de administrar el Registro Civil y quitarles el mando de la seguridad pública.
Juan Manuel Colin García presidente de San Baltazar Campeche señaló que desde hace varios años se han ido reduciendo las facultades de las juntas auxiliares lo que limita su apoyo a los ciudadanos.
Explicó que de la recaudación de Registro Civil se hacen obras como pintura para escuelas, apoyo en fiestas patronales, apoyo en trámites a personas de escasos recursos, apoyo en guarniciones entre otras obras que no son tan espectaculares, pero que son atendidas por ellas.
“Yo diría que vengan a visitarnos, que vean cuanta gente atendemos, cuantos asuntos atendemos diariamente, que vean que verdaderamente estamos funcionando, no nada más a la ligera decir que desaparezcan porque ya los absorbió la mancha urbana”
Por su parte, Artemio Pacheco Serrano presidente de San Francisco Totimehuacán aseguró que desde que ese lugar dejó de ser municipio las obras y los servicios han ido empeorando. Propuso que entreguen amplíen las facultades y que sean auditados para su correcto funcionamiento.
“Que den mayores atribuciones, que den recursos etiquetados y que se comprueben y adelante, eso sería lo ideal, pero eso sería soñar porque realmente nos han tratado mal”.
Alejandro Lázaro Martínez presidente de Ignacio Zaragoza señaló que las juntas auxiliares sirven como intermediarios de los ciudadanos para exigir las obras y recursos que se necesitan en sus colonias: “yo creo que afectan más a los ciudadanos, si de por si es difícil ver a las autoridades para pedirles el apoyo a nosotros que somos la máxima autoridad, imagínate a los ciudadanos comunes y corrientes”.
Y agregó que uno de los argumentos de los legisladores es el asunto de la corrupción de los presidentes auxiliares, sin embargo exigió que no se generalice y que se demuestre quien ha caído en irregularidades.