Magistrado de Durango rinde informe fuera de la capital

Por primera vez desde 1825 en la historia del Poder Judicial del Estado se realizó en Gómez Palacio. Apolonio Betancourt destacó la primera generación que saldrá de la Universidad Judicial.
Informe en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio.
Informe en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio. (Miguel Domínguez)

Gómez Palacio, Durango

En sesión solemne, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango y del Consejo de la Judicatura, Apolonio Betancourt Ruiz, emitió su informe de actividades correspondientes al periodo 2013-2014.

En las instalaciones del Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, donde el funcionario de justicia realizó esta actividad, por primera vez desde el año 1825 en la historia del Poder Judicial del Estado de Durango, fuera de la capital.

Se contó con la presencia del gobernador Jorge Herrera Caldera, e invitados especiales, Magistrados de otros Estados como Jesús Sotomayor de Coahuila.

“Inauguramos un Palacio de Justicia que tiene todas las condiciones y la tecnología para poder dar un mejor servicio de justicia”, indicó.

Se puso en marcha el nuevo Código de Justicia Penal, lo cual indicó, es uno de los más relevantes sucesos que transcurrieron en el año que concluyó con su informe.

Destacó que se puede considerar que históricamente este es un momento cumbre del Poder Judicial en el Estado, con el funcionamiento de una Universidad Judicial, la primera del país.

El martes próximo, se graduará la primera generación de esta institución, con 35 doctorados y 98 egresados de maestría, contando con la presencia del Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, de la Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, y la Catedrática 7 de la Universidad de Compostela en España, en Durango.

“Durango es el primer Estado que puso en vigencia y práctica el Código de Procedimientos Penales, que se ha comentado por jueces y magistrados del Estado, y que han sido de impacto nacional”, lo que indicó, es el punto más importante en su informe.

El Código tiene un 85% de identidad con el que tenía previamente Durango. El nuevo sistema de Justicia Penal en La Laguna, dijo, se consideraba algo difícil de aplicar en la región, ante los terribles hechos de violencia que se han dado.