Canaco descarta incremento de inseguridad en NL

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey aseguró que aunque no están del todo satisfechos, reconoce la labor de las autoridades.
Uno de los jóvenes baleados se encuentra grave en el hospital Universitario.
Cantú Flores alabó el desempeño de los policías. (Foto: Archivo)

Monterrey

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco) descartó que Nuevo León esté en riesgo de que arrecie la inseguridad como una consecuencia de la crisis que enfrenta el estado de Tamaulipas.

"La policía y las autoridades estatales están haciendo bien su trabajo, pero aún no estamos satisfechos. Nos falta mucho por hacer pero si nos comparamos con otros estados, como por ejemplo Tamaulipas, estamos muy bien", indicó Julio César Cantú Flores.

El dirigente de los comerciantes alabó el desempeño de las policías tanto federales, estatales y municipales, al afirmar que están haciendo su trabajo bien en Monterrey.

"No estamos contentos todavía, pero de que están trabajando para Nuevo León no cabe duda, creo que Nuevo León es entre los estados que tiene los índices delictivos más bajos del país", añadió.

Dijo que las cámaras empresariales también han hecho lo propio al coadyuvar con la autoridad, ya que en todos los establecimientos comerciales o industriales existen cámaras de video grabando las 24 horas del día, de tal suerte que cuando se presenta algún hecho delictivo ese video está a la disposición de la autoridad.

"Muchos comercios están vigilando las calles con las cámaras de video las 24 horas del día y eso ayuda mucho a las autoridades para encontrar a los culpables".

Aseguró que el índice delictivo en la entidad ha bajado, pero recalcó que no están contentos.

"Tenemos que hacer más esfuerzo para que la seguridad se restaure en las calles", indicó Cantú Flores.

Destacó que la unión entre gobierno y sector privado ha sido el factor primordial para que la inseguridad en Nuevo León haya disminuido.

Denuncia alza en informalidad

Luego de presidir una conferencia donde se dio a conocer la instalación de un módulo del SAT en las instalaciones de Canaco para registrarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el dirigente de la agrupación se quejó del comercio informal en las calles del centro de la ciudad.

Julio César Cantú Flores aseguró que el fenómeno del comercio informal sigue siendo un problema, en mayo y en diciembre.

"Ahorita bajó un poquito el comercio informal en la calle de Morelos, pero si uno se echa una vuelta por Colegio Civil se incrementó. Así que desaparecen de la calle Morelos y aparecen nuevamente en la calle de Colegio Civil, tienen que acabar este problema, que se los lleven a los mercados no tienen porque bloquear banquetas o comercios establecidos.

"Estamos en pláticas continuas con la alcaldesa de Monterrey y los alcaldes del área metropolitana para tratar de regular, yo creo que el comercio informal debe de formalizarse, la gente tiene derecho a trabajar pero hay que darles un medio para que trabajen sin obstruir banquetas, que se ganen su sustento diario, pero que sean formales y paguen impuestos", señaló el líder de comercio.