Presentó Popocatépetl serie de sismos durante la madrugada

Los aparatos del organismo científico registraron dos minutos de tremor armónico de poca amplitud
Así luce el coloso este miércoles.
Así luce el coloso este miércoles. (Foto: Cenapred)

Puebla

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó una serie de sismos en el vólcan Popocatépetl entre las 23:00 horas del martes y las 00:35 de este miércoles producto de su actividad interna.

De acuerdo con el sistema de monitoreo, durante las últimas 24 horas el coloso presentó cinco exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. Las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 13:17 y 17:37 horas del martes y a las 00:57 horas de este día.

Adicionalmente, los aparatos del organismo científico registraron dos minutos de tremor armónico de poca amplitud.

Respecto a los sismos, el Cenapred registró eventos entre las 23:11 horas del martes y las 00:35 horas de este día. Los sismos más importantes ocurrieron a las 23:16 y 23:17 horas, sin embargo, fueron reportados por el Servicio Sismológico Nacional como un solo sismo de magnitud 3.9, aunque según el registro del CENAPRED en realidad fueron dos: el primero tuvo una magnitud de 3.0 y el segundo 2.9.

De forma adicional, ocurrieron eventos a las 23:23 y a las 00:35 horas que alcanzaron magnitudes de 2.8 y 3.1, respectivamente.

"Desde la mañana de hoy hasta el momento de este reporte se observa una columna de vapor de agua y gases que se eleva cerca de 1 km sobre el cráter antes de ser desviada al este por los vientos predominantes", informó el Cenapred.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contemplan actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y seguir con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.