Presentarán reglamento de uso de suelo en la vía pública

Este reglamento se hará  para controlar el ambulantaje en la capital después de que un grupo de mujeres de origen étnico han seguido con manifestaciones y audiencias con diferentes instancias.
El alcalde de la capital.
El alcalde de la capital. (Carlos Olvera)

Guanajuato

El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, informó que esta semana subirán al pleno del ayuntamiento el Plan de Ordenamiento del Centro Histórico y el Reglamento del Uso de Suelo en la vía pública, para regular temas como el ambulantaje en esta parte de la ciudad.

Luego de que un grupo mujeres de origen étnico que venden sus productos en el primer cuadro de la ciudad, han seguido con manifestaciones y audiencias con diferentes instancias (el fin de semana con diputados), para denunciar presunto acoso y actos de discriminación en su contra, el alcalde aseguró que han estado pendientes y atendiendo el tema.

Inclusive Gutiérrez Márquez manifestó que puso a disposición de la Cámara de Diputados, cualquier información que tenga que ver con el caso de las vendedoras ambulantes de origen étnico, que se reunieron con una comisión de legisladores en el arranque de sesiones para denunciar presuntos actos de acoso por parte de inspectores del área de fiscalización.

"Tenemos todo documentado, cómo se ha procedido por parte nuestra con pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas; como un tribunal federal, deshecha el que se hayan violentado sus derechos humanos o que se les impida el libre tránsito", detalló el presidente.

El alcalde dijo que ellos esperan que el viernes de esta semana a más tardar, el documento sea presentado ante los miembros del ayuntamiento y en el peno "ahí viene el reglamento del Uso de la vía pública; eso es lo que vamos a presentar para que lo suscriban todos los integrante del cabildo"

Gutiérrez Márquez, aseguró que también se reunió con el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, "para ponerlo al tanto de la situación porque hemos estado pendientes de la situación y estamos atendiendo cada recomendación".

El presidente expuso que más allá de los pronunciamientos de los comerciantes, están a la espera de que el documento sea presentado y aprobado por el ayuntamiento, para comenzar con otras acciones.