Presentarán iniciativa para eliminar Policía Auxiliar

“Existe una violación de la corporación a las normas federales sobre las evaluaciones de control de confianza”, justifica diputado
Policía Municipal.
Policía Municipal. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En la próxima semana se presentará la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que será respaldada por los coordinadores de las siete fuerzas parlamentarias del Congreso del Estado y que favorecerá la implementación del mando único policial.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Mario Riestra Piña, enfatizó que se realizará la mayor reforma al municipalismo poblano que no se había hecho en varios años.
“Estamos tratando de mejorar el funcionamiento de los municipios desde una óptica integral que favorezca la transparencia, la rendición de cuentas, la eficacia y eficiencia, pero en todo momento sin que se contraponga con la gobernabilidad”, indicó.
Se busca que la iniciativa tenga el respaldo de los partidos políticos representados en el Poder Legislativo, para que una vez que sea presentada tenga el respaldo de los coordinadores.
Mario Riestra reconoció que las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal favorecerán la implementación del mando único policial en la entidad, al desaparecer la figura de las policías auxiliares.
En ese sentido, justificó que la mayoría de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado están dirigidas a las autoridades auxiliares, además de que existe una violación a las normas federales sobre las evaluaciones de control de confianza.
“Resultan focos de corrupción, no hay unidad de mando, las corporaciones estatales, federales y municipales pueden ir en una dirección y las juntas auxiliares pueden ir en una dirección contraria”, puntualizó.
También se contempla modificar el reglamento del Registro Civil estatal con la finalidad de que los trámites sean homogéneos en todos los municipios, puesto que actualmente existen “absurdos” en algunas juntas que emiten documentos que le corresponden a otras instancias, mencionó.