Presentarán anteproyecto sobre la trata de personas

Pretenden armonizarla con el ordenamiento federal en la materia, que endurece las penas.
Se trata de proteger la integridad de los menores de edad y el sector femenino.
Se trata de proteger la integridad de los menores de edad y el sector femenino. (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Pachuca

El subdirector de Aseguramiento de los Derechos de las Mujeres, Juan Carlos Cerón Gutiérrez, anunció que presentarán un anteproyecto de reforma a la ley estatal en materia de trata de personas para armonizarla con la legislación federal, la cual endurece las penas contra los culpables de este delito, al eliminar la posibilidad de ser exonerados y establece sanciones de hasta 45 años de cárcel.

Esta modificación, que será propuesta a los diputados para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, es en seguimiento a las reformas a los códigos penal y de procedimientos penales que fueron avaladas el año pasado, que incluyeron la figura del feminicidio como delito grave, además de incrementar las sanciones contra quienes cometan agresiones contra las mujeres.

El objetivo de esta nueva propuesta, es proteger la integridad de los menores de edad y el sector femenino, los más vulnerables a la explotación con fines sexuales y laborales.

“En este año, en continuidad con este proceso de adecuación al marco jurídico, además del trabajo que se va a hacer en materia de discriminación, el objetivo es avanzar en un tema también sensible para la sociedad, principalmente para mujeres, niñas y niños, que es la trata de personas.

“En próximas fechas se presentará un anteproyecto de reforma a la ley en la materia para sacar de manera conjunta con la experiencia de la Procuraduría General de Justicia, una iniciativa lo más adecuada posible, armonizando el contenido de nuestro marco jurídico con la ley general que en la Federación se expidió”.

Dicha ley federal, aprobada recientemente en el Senado de la República, considera un catálogo de derechos de la víctima, que se suman a los que establece la Constitución, además “establece redacciones que posibiliten la eficacia en las sanciones penales a los sujetos activos de los ilícitos.

Además de una adición propuesta por legisladoras del PRI para castigar con cuatro y hasta diez años de prisión y de 200 a 200 mil días de multa a quien explote a una mujer sexualmente con el fin de que se embarace, dé a luz y que el recién nacido sea separado de su madre y se entregue a un tercero.

Consideró que con las modificaciones anteriores a la legislación –que se dieron tras el asesinato de siete mujeres en la región de Tula, por el cual ya fueron consignados dos feminicidas confesos–, más las adecuaciones que plantearán, estarán a la vanguardia a nivel nacional en cuanto a protección de la población femenina para evitar delitos por razones de género. 

“Es importante contar con leyes, con reglamentos, que fortalezcan las acciones que desarrolla el Instituto Hidalguense de las Mujeres, desde la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, pero que además de esto favorezca el acceso de las mujeres a recibir servicios, el acceso a oportunidades y a la justicia.

“Hoy contamos con una legislación en materia penal a la vanguardia a nivel nacional, que responde a los mandatos y a las obligaciones que el Estado Mexicano adquiere principalmente con la Organización de Estados Americanos”, que establecen que  toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Como parte de la cultura institucional, el subdirector de Aseguramiento de los Derechos de las Mujeres informó que junto con la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, se encuentra en revisión del anteproyecto del Protocolo de Actuación en Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual.

Explotación

En los últimos tres años, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) identificó a 44 víctimas del delito de trata de personas, quienes eran explotadas sexual y laboralmente, de los cuales, 42 eran mujeres y dos hombres.

La entidad es la sexta a nivel nacional con más casos registrados, sólo por debajo de Jalisco, con 283; Baja California, con 136; Puebla, con 122; Oaxaca, con 86, y Chihuahua, con 46, según un informe de 2010 a 2013 sobre la eficiencia en el combate de esta práctica ilegal –que se ha convertido en una de los más lucrativas del mundo, sólo después del narcotráfico–, el cual fue realizado por la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), con base en información de las Procuradurías.

El estudio arroja que la trata afecta especialmente a mujeres jóvenes que son explotadas sexualmente, pues de las 44 víctimas, 15 eran menores de 18 años y 22 mayores de edad. Siete cuentan con el estatus de “no determinado”.

Otro dato recabado por el ONC es que, de quieres sufrían de esclavitud reproductiva, explotación sexual o trabajos forzados en Hidalgo, 41 eran de nacionalidad mexicana y tres extranjeras.