Presentar iniciativas será más fácil con Haz tu ley

Organizaciones civiles anunciaron la página web a través de la cual se podrán entregar propuestas ante ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Guadalajara

Organizaciones civiles presentaron una nueva plataforma que permitiría a los ciudadanos presentar iniciativas ante ayuntamientos y el Congreso del Estado. La propuesta Haz tu ley prevé además dar un seguimiento a los procesos que sigan las instituciones.

En conferencia de prensa, representantes de las asociaciones Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Occidente (ITESO) dieron a conocer esta nueva herramienta para que los ciudadanos puedan proponer soluciones a los problemas y necesidades que enfrentan.

Óscar Castro, del Congreso Ciudadano, señaló que no se trata de dejar a un lado las figuras de participación ciudadana que existen en la ley y en las que se trabaja en la reforma electoral. Sin embargo, recordó que actualmente se requiere 0.5 por ciento de las firmas de los electores inscritos en el padrón para presentar una iniciativa popular.

Lo anterior representa, indicó, que una propuesta debe tener el respaldo de 25 mil electores, por lo que resulta “no sólo poco práctico, sino imposible, que un grupo de ciudadanos sin recursos logre reunir tal cantidad de firmas, para proponer ideas a los que se supone son sus representantes”.

Margarita Sierra, del Congreso Ciudadano, afirmó que para garantizar que las propuestas lleguen al pleno de los respectivos órganos, se buscan convenios con las autoridades.

Señaló que ya se han presentado las primeras propuestas, entre las que están una relacionada con estacionamientos; el trabajo que ha venido realizando Cecilia Díaz Romo sobre reformas a la Ley de Fiscalización, así como otra llamada “ya bájenle”, para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Agregó que una vez que el ciudadano abre una cuenta en la plataforma y sube su propuesta puede recibir apoyo de asesores para su redacción y luego se puede entregar a la institución. La página permite también dar seguimiento.

Margarita Sierra dijo que también servirá para que los regidores y diputados locales sometan a consulta de los ciudadanos sus propuestas.

Para acceder a la herramienta sólo es necesario entrar a la página web www.haztuley.mx.

Claves

Sobre el proyecto

- Se puede acceder a la plataforma a través de la página web haztuley.mx

- Los ciudadanos deben abrir una cuenta en la plataforma

- Se pueden incorporar las propuestas

- Se puede recibir apoyo para la elaboración de una iniciativa

- Se pueden compartir las propuestas en redes sociales

- Hay una caja de ideas, en las que se pueden hacer propuestas que no sean propiamente una iniciativa