Realizan examen para ser supervisores de proceso electoral

Los resultados de las pruebas serán publicados el próximo 23 de diciembre.
Los ciudadanos realizaron las pruebas en las que se evaluarán sus conocimientos.
Los ciudadanos realizaron las pruebas en las que se evaluarán sus conocimientos. (Jorge López )

Monterrey

Unos tres mil habitantes de Nuevo León presentaron este sábado exámenes de conocimiento con la intención de ser supervisores o capacitadores del proceso electoral 2015.

Poco después de las 11:00, en 12 distritos de Nuevo León, los ciudadanos realizaron las pruebas en las que se evaluarán sus conocimientos.

De acuerdo a Marco Antonio Baca, vocal ejecutivo del distrito 07, los elegidos deberán encargarse de entregar papelería, documentación a los presidentes de mesas directivas de casillas y en la jornada electoral local deberán verificar la instalación de las mismas.

"El examen es de conocimiento y mide también habilidades para supervisores o capacitadores.

"Está basado en una guía que nosotros les proporcionamos a los aspirantes y básicamente tiene que ver con las actividades que realizan", manifestó.

El resultado de los exámenes plantea ser publicado el día 23 de diciembre de 2104, es decir, el próximo martes.

Una vez que hayan sido publicadas las calificaciones, el INE deberá entrevistar a quienes hayan tenido mejores resultados.

"Tenemos que entrevistar por cada puesto que nosotros tengamos de supervisor a tres personas, y todos deben de haber sacado una calificación superior a nueve.

"Si no llegaron a esa calificación, se entrevistaría a quienes hayan aprobado el examen hasta completar tres por uno", explicó.

Aunado a lo anterior, el consejo local del INE deberá analizar las propuestas de los aspirantes y aprobarlos.

"Todo este trabajo se va a realizar en el mes de diciembre y a principios de enero, pues ellos empiezan a trabajar en el mes de enero", apuntó.

Quienes sean elegidos como supervisores del próximo proceso electoral podrán tener una remuneración económica de ocho mil pesos mensuales; en tanto que el pago a los capacitadores será de seis mil 500 pesos mensuales después de impuestos.

"Como parte de las restricciones para ser supervisor, se pide no haber sido representante de un partido político en la selección anterior y que no haya fungido como representante", comentó.

Informes del INE estiman que de los tres mil que presentaron este sábado su examen, mil 511 se podrían seleccionarse oficialmente como supervisores o capacitadores.