Presentan trabajos de conservación en el Nevado de Toluca

El secretario del ramo precisó que han detectado 306 aserraderos, de los cuales 104 no cumplen la normatividad.
Las labores ya están avanzadas.
Las labores ya están avanzadas. (Enrique Hernández)

Toluca

Durante la presentación de los trabajos de conservación del Nevado de Toluca, el secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, informó que detectaron al menos 306 aserraderos, de los cuales 114 no cumplen con la normatividad y que están por ser clausurados, cinco de ellos están en esa región, por lo que serán dados de baja ante la Comisión Nacional Forestal.

Adelantó que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, presentará una iniciativa para establecer que los camiones que trasladan madera lo hagan solo por las mañanas, toda vez que detectaron que el material clandestino circula en horarios nocturnos.

Acompañado por Ignacio Pichardo Pagaza, coordinador de los trabajos en el Nevado de Toluca, el funcionario estatal visitó la comunidad de San Miguel Balderas en Tenango del Valle, donde presentaron los avances de la restauración de la zona protegida.

En este sitio, autorizaron la instalación de tres cámaras de largo alcance para detectar incendios y tala clandestina, lo que dijo permitió identificar situaciones irregulares; la meta es colocar 10 más.

Reiteró que el perfecto desarrollo y estado de las obras en este lugar permitirán restablecer, además de proteger a la flora y fauna endémica de la región, atendiendo una de las directrices emanadas por el gobierno federal, y para dicho programa destinarán 21 millones de pesos, buscando de esta manera fraternizar en un binomio integral, como lo es el desarrollo y el medio ambiente.

"La misión es establecer acciones que permitan el cuidado y la sustentabilidad del Nevado de Toluca, pues es de suma importancia construir un medio ambiente sano que prevalezca por gran tiempo y sea testigo de los nuevos formadores del mundo, los pequeños mexiquenses que nos exigen un medio ambiente digno y de excelencia".

El funcionario expresó que darán prioridad a las acciones en tres de las microcuencas con mayor problemática, a fin de garantizar los bienes y servicios ambientales, en beneficio de sus dueños, así como de la población en general.

Subrayó la importancia de desarrollar actividades como la implementación de presas de gavión, acción cuya meta será construir 4 mil 406 metros cúbicos para de esta manera regenerar los suelos y evitar la precipitación de azolves a las partes bajas; con la finalidad de captar agua de lluvia y reducir el proceso erosivo se establecerán 62 mil 500 zanjas trinchera en una superficie aproximada 500 hectáreas.

Aunado al Subproyecto "Producción y Mantenimiento de 500 mil Plantas para la Restauración Integral del Parque Nacional Nevado de Toluca", el cual tiene como meta la producción de 500 mil plantas, de las cuales ya tenemos en proceso 400 mil.