Presentan el modelo del sistema de bicicletas públicas de Guadalajara

Con mayoría de votos tapatíos eligen "Mi Bici" como nombre del programa que arranca en noviembre.
Cada unidad tiene un costo de mil 200 dólares canadienses (unos 15 mil pesos).
Cada unidad tiene un costo de mil 200 dólares canadienses (unos 15 mil pesos). (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La 0001 fue presentada en sociedad. Se trata de la primera bici que formará parte del Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) que tendrá la ciudad a partir de noviembre próximo.

El modelo es similar al que se emplea para transporte público en Nueva York, Londres, Melbourne, Sydney y ahora en Guadalajara, destacó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Ricardo Villanueva Lomelí, quien expuso detalles del programa.

También dio a conocer el resultado de la consulta pública levantada entre el 2 y 15 de abril pasado en escuelas, plazas públicas y la Vía Recre Activa además de Internet, por el cual los tapatíos eligieron el nombre de "Mi Bici" para bautizar el programa.

Este nombre resultó ganador con 8 mil 343 votos, por encima de "Bikla" que se quedó en segundo lugar por un pequeño margen con 8 mil 31 votos. En tercer lugar quedó "Baica" con 7 mil 166 votos.

"Mi Bici es un sistema de préstamo de bicis que la gente podrá, a través de una llave y una membresía anual, sacar su bici y entregarla en cualquiera de los otros puntos. Son 86 estaciones", detalló el secretario.

Estos puntos se ubican en Guadalajara donde arranca su instalación en octubre. Hasta entonces se dará a conocer el costo que tendrá la membresía anual. En principio habrá 976 bicicletas en servicio en Guadalajara; y se espera que en 2015 se integren otras 300 bicicletas en Zapopan.

Respecto a las estaciones, aseguró que son muy flexibles, y requieren mínima obra civil. "No necesitan energía eléctrica y son auto suficientes", apuntó, tras señalar que funcionan con paneles solares.

Aún así hubo cinco puntos -de los 85- donde se opusieron los vecinos a su instalación, por lo cual, tras socializar el proyecto hubo modificaciones.

No se trata, dijo Villanueva, de un programa impositivo. De hecho la última socialización, en la colonia Americana, coincidió con la presentación del modelo 0001.

Cada unidad tiene un costo de mil 200 dólares canadienses (unos 15 mil pesos) y la inversión total del programa 65 millones de pesos. 

Destacó que las partes del modelo son exclusivas para este diseño, por lo que no sirven para otras bicicletas, lo cual disminuye el riesgo de robo. De cualquier modo, habrá póliza para eventualidades como esta y para protección del usuario.

"Mi Bici" es un proyecto que arrancó hace cuatro años, dijo el director técnico de la empresa BKT y en el cual se estudiaron varios factores para determinar los lugares a implementarse. 

En Guadalajara el polígono está comprendido de la calzada Independencia a la avenida Américas y de Niños Héroes a Hospital.