Presentan resultados del Modelo de Prevención de Adicciones

El estudio realizado permitió identificar los principales factores y causas asociados a las adicciones en la población estudiantil de nivel secundaria.
Modelo de Intervención para la Prevención de Adicciones en Planteles Escolares
(Especial)

Estado de México

La alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, reconoció que existen grandes oportunidades para reencausar la actitud de jóvenes que tengan conductas antisociales y prevenir el consumo de drogas, a través de la participación conjunta de los padres de familia, profesores y gobierno municipal.

La presentación de los resultados del Modelo de Intervención para la Prevención de Adicciones en Planteles Escolares, efectuada en la Secundaria Rosario Castellanos, estuvo a cargo del administrador único de Servicios Integrales de Seguridad Planeada, Apolinar Ledesma Arreola, quien señaló que el estudio realizado permitió identificar los principales factores y causas asociados a las adicciones en la población estudiantil de nivel secundaria de cuatro planteles del municipio, a través de una metodología cualitativa y cuantitativa.

De ésta se generó la aplicación de 683 encuestas a alumnos, conformando cuatro grupos focales dirigidos a 24 profesores, 24 madres y padres de familia y cuatro entrevistas a personal directivo de las instituciones educativas. La estrategia arrojó el tipo de consumo, la prevalencia, las drogas legales e ilegales más recurrentes, la edad de inicio y el tipo predominante de consumidor.

Carolina Monroy resaltó que Metepec, a pesar de presentar índices delictivos a la baja, no es ajeno al comportamiento irregular de grupos de jóvenes, por las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan.

Ante ello, destacó la participación de los tres ámbitos de gobierno para trabajar en la solución de problemas sobre adicciones que presentan los jóvenes y estudiantes en las escuelas, ya que ello, consideró, es el primer paso para la consecución de actos delictivos que pudieran tornarse graves, en prejuicio de ellos, sus familias y en general de la sociedad.

Los resultados preliminares del proyecto, anunció Ledesma Arreola, arrojaron la realización de talleres de capacitación donde se abordaron los temas de, violencia en el medio, incursión en el consumo de drogas legales, oferta de drogas en el entorno, participación en conductas antisociales y estado anímico depresivo, los cuales beneficiaron a un total de 218 personas en esta primera fase: 136 alumnos, 27 profesores y 55 padres de familia.

De igual manera, añadió, se obtuvieron diversas propuestas por parte de padres de familia y profesores de cada plantel para ejecutarse en beneficio de los alumnos; lo cual da cuenta de la generación de procesos que favorecen la factibilidad y sostenibilidad del proyecto en el mediano plazo.