Presentan recetario "Sazón Mexiquense 1917-2017"

Enchiladas, conejo y pollo son solo algunos de los platillos que muestra este recetario, en el que al narrar 100 años de la cocina tradicional, también cuentan las tradiciones y prácticas sociales.
Presentación del recetario "Sazón Mexiquense: 1917-2017".
Presentación del recetario "Sazón Mexiquense: 1917-2017". (Especial)

Zinacantepec

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) presentó el recetario "Sazón Mexiquense: 1917-2017".

Teniendo como sede uno de los espacios más representativos de la época colonial, el Museo Virreinal de Zinacantepec, la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, explicó que este documento reúne la tradición, las recetas y los ingredientes que dan sentido a la gastronomía mexiquense, ya que en torno a platillos como gorditas, tortas de flor y pollo en diferentes salsas, las familias conviven teniendo como punto de encuentro las cocinas de los hogares.

TE RECOMENDAMOS: Inicia Feria de la Trucha en Edomex

Esta edición es una muestra de la herencia culinaria que de generación en generación ha sobrevivido, con algunas variaciones o mejoras, los nuevos cocineros o cocineras buscan mantener vivos los recuerdos de quienes ya no están, además de preservar y difundir las tradiciones alimentarias del Estado de México.

Enchiladas, conejo y pollo son solo algunos de los platillos que muestra este recetario, en el que al narrar 100 años de la cocina tradicional, también cuentan las tradiciones y prácticas sociales, además de contribuir a elevar la calidad nutricional de las familias, con base en la riqueza alimentaria del estado.

Estos platillos se basan principalmente en productos naturales, muchos de ellos producidos por agricultores mexiquenses como calabacitas, chilacayotes, flores de calabaza, elotes, frutas y granos, que al incluirlos en la dieta diaria mejoran las condiciones alimenticias y de salud.

Este recetario se suma a dos ediciones anteriores "Cocina Mexiquense, 160 recetas del Estado de México" y "Cocina Básica Nutritiva", reunidas también por el DIFEM, libros en los que se muestran recetas representativas de los 125 municipios mexiquenses, cada una con un toque especial, cuyo periodo de estudio va del año 1810 hasta 1910.

RAM