Presentan proyecto turístico para La Barca

Buscan la construcción de una ciclovía, de unos túneles, así como la realización de un recorrido turístico interactivo.

Guadalajara

La Barca es un municipio fuerte en la agricultura pero desgraciadamente si a los campesinos les va mal a todos nos va mal es por eso que queremos apostarle al turismo, esas fueron las palabras del Alcalde de La Barca, Eduardo Espinoza Salazar al comenzar la presentación y entrega del proyecto turístico ante el titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sectur), Jesús Enrique Ramos Flores. 

El propósito de este plan –organizado por la Asociación Pro-La Barca, y coordinado por el Gobierno Municipal- es impulsar la cultura y los espacios históricos con los que cuenta el municipio barquense, es por ello que se expuso la construcción de una ciclovía, de unos túneles en las calles laterales a la presidencia municipal, y el realizar un recorrido  turístico interactivo.

En el caso del recorrido se espera sea por tranvía y que haga un trayecto por los lugares más importantes del municipio como la parroquia de Santa Mónica, la plaza de armas, el centro cultural La Moreña, el sitio donde pernoctó Miguel Hidalgo, entre otros.

La obra de la ciclovía según el presidente de la Asociación Pro-La Barca, Jorge Vaca Núñez se tiene contemplada porque hay un grupo de ciclistas en la ciudad que “desde hace mucho tiempo nos piden un espacio para hacer uso de la bicicleta”. Vaca Núñez, aseguró que para el sitio exclusivo para bicicletas se necesita la cantidad de 15 millones 130 mil 945 pesos y tendría una longitud de dos mil 448 metros lineales.

Los corredores subterráneos se pretende sean los únicos en todo el estado y serían los túneles del ‘Burro de Oro’ ya que se dice que por debajo del centro histórico de la ciudad hay pasajes que conducen a otros lugares y se procuraría volverlos a reactivar. Para los trabajos de los túneles se requiere de cuatro millones 315 mil pesos y conduciría por las calles principales de La Barca comprendiendo un total de 55 mil metros lineales.

Sin embargo el titular de la Secretaría de Turismo, admitió que la Sectur trabaja con un presupuesto muy limitado pero se asegurará que en las demás Secretarías sea tomado en cuenta este proyecto.