Presentan el proyecto de tren rápido en Querétaro

Además de autoridades de las entidades involucradas, participó personal de la Semarnat y la SCT para resolver dudas ciudadanas.
Alberto Meléndez Apodaca acudió a conocer los detalles de la obra.
Alberto Meléndez Apodaca acudió a conocer los detalles de la obra. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de Planeación Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, acudió a la presentación del proyecto del tren rápido México-Querétaro, en la ciudad de Querétaro.

Este proyecto forma parte de la estrategia “Para mover a México”, e involucra a Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.

Según el plan maestro de esta obra, el tren saldrá de la estación de Buenavista, en la ciudad de México, por la misma vía que utiliza el Ferrocarril Suburbano (que llega a Cuautitlán) hasta Huehuetoca y posteriormente se construirán vías nuevas dobles para llegar a la ciudad de Querétaro, informó Pablo Suárez Coello, director General del Trasporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

En la reunión, además de autoridades de las entidades involucradas, participó personal tanto de la propia Semarnat, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de resolver las dudas de los ciudadanos.

Dicha consulta pública se organizó en atención a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y se llevó a cabo en el Centro de Congresos de Querétaro, como parte del procedimiento de Manifestación de Impacto Ambiental que lleva a cabo la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del Núcleo del Estado de México, Hidalgo y Querétaro, de conformidad con las atribuciones que tiene como Órgano Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (artículo 159 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) estuvieron presentes en el desarrollo de la Reunión Publica de Información para escuchar las observaciones al proyecto ferroviario.

Tras las ponencias y la sesión de preguntas y respuestas se emitirá un resumen de las recomendaciones y observaciones que estimen convenientes.

Dichos resultados serán añadidos al documento final de la Manifestación de Impacto Ambiental, como  parte del procedimiento para el proyecto.

De acuerdo con el proyecto de inversión publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren de pasajeros México-Querétaro requerirá de una inversión de más de 40 mil millones de pesos.

Además, se detalló que desarrollará  un recorrido de 209.8 kilómetros, de los cuáles se van a reutilizar 27 kilómetros de vías férreas y el resto serán nuevas y podrá alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 225 kilómetros por hora.

Al evento de presentación del proyecto acudieron por parte de la SEMARNAT: Bertha Helena de Buen Richkarday, Directora General Adjunta de Participación y Atención Ciudadana; Oscar Moreno Alanís, delegado Federal en Querétaro; María del Carmen Caracheo Rangel, directora de Evaluación de Proyectos Gubernamentales de la dirección general de impacto y riesgo ambiental; José Luis Juan Bravo Soto, director de Atención Ciudadana y Héctor Guadalupe Álvarez Olvera, Jefe de la Unidad Jurídica de la Delegación Federal en Querétaro.

Claves

Los detalles

- El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, indicó que en su primera etapa, el tren rápido tendrá una extensión de 209,8 kilómetros.

- Además, contará con 37 viaductos con una longitud de 15,6 kilómetros, así como 11 túneles y podrá alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

- Tendrá un recorrido de aproximadamente 59 minutos, y saldría de la Línea de Buenavista hasta Querétaro. Se estima que realice 36 corridas por día y transportaría a más de 23 mil usuarios diariamente.