Presentan proyecto para parquímetros

En calles del Centro Histórico es complicado encontrar estacionamiento, esto pese a que las autoridades pusieron la limitante de 60 minutos.
La avenida Vicente Guerrero es donde más vehículos estacionados se tienen en la capital del estado.
La avenida Vicente Guerrero es donde más vehículos estacionados se tienen en la capital del estado. (Arturo González)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, indicó que el tema de parquímetros ya fue presentado a los comerciantes del centro histórico, a quienes les señaló que el tener ese control de estacionamiento facilitará la movilidad de personas y por consiguiente, de posibles compradores.

“Un dato importante, y se lo comentaba a los comerciantes, es que la movilidad en Pachuca todavía no nos dan el análisis final, pero se proyecta que está en 1.7 vehículos por 10 horas en el Centro Histórico, es decir que en 10 horas 1.7 coches se mueven”, dijo el alcalde.

En calles del Centro Histórico como Guerrero es complicado encontrar estacionamiento, esto pese a que las autoridades pusieron desde hace varios años la limitante de 60 minutos. Según la alcaldía, cobrar el lugar generaría una mayor movilidad de automóviles y por consiguiente más posibilidades de que lleguen compradores a la zona comercial.

“Si multiplicamos la posibilidad de que se haga un consumo, no favorece esa posibilidad pues el vehículo se la pasó 10 horas estacionado. Esto afecta a la posibilidad de una posible venta, pero si generamos mayor movilidad de que un consumidor llegue, haga su compra, se retire y pague sólo los minutos que estuvo, ya sea 15 minutos o media hora, nos va a generar mayor movilidad y mayor consumo”.

García presentó la propuesta a los comerciantes de Pachuca, quienes en primera instancia lo ven con buenos ojos, pero seguirán las reuniones para afinar los detalles de un servicio que sería concesionado. “Todavía estamos en ese análisis, se están evaluando diferentes empresas, pero con un esquema de concesión, el Ayuntamiento no hará una inversión como tal, y un porcentaje se irá a la empresa para recuperar la inversión y la otra al municipio para reinvertirlo en todas las vialidades, señaléticas y demás cosas”, comentó.

El modelo de concesión ya se aplica con el programa “Destino seguro”, donde un privado opera el sistema de radares, cámaras y software de sanciones, mismo que es propiedad de la empresa que no cobra una cuota fija al municipio, sino recibe el 85 % de las multas.

Los acuerdos son preliminares, y para implementarse el programa debe de ser aprobado por el Cabildo, pero buena parte del trámite ya está hecho. Con la reforma al Reglamento de Tránsito del año pasado se aprobó la instalación de parquímetros en las calles pachuqueñas.

Lo que la Asamblea Municipal tendría que aprobar es la concesión, y como institución, el Ayuntamiento las cuotas de los parquímetros que insistió el alcalde, estarían en las calles del primer cuadro de la ciudad con el objetivo de generar mayor movilidad en éstas.

“Sí puedo decir que será algo atractivo, justo y en periodos de tiempo. Si uno acude 10 minutos, probablemente el corte sea de 15 minutos, pago dos pesos y me retiro. Esperamos generar una mayor movilidad y una reactivación económica a esa zona”, mencionó García Sánchez.

Junto a los parquímetros, otro tema del que habló el alcalde con los comerciantes fue el de Pachucard, donde busca que sean más los negocios afiliados a la tarjeta de descuentos. El edil comentó que están en pláticas con 100 establecimientos que van desde los micro hasta las grandes empresas para que se sumen al programa.

Hasta finales del año pasado, había 30 mil personas con el plástico que trae descuentos desde el 10% en consumo de establecimientos pachuqueños, además de una aplicación para teléfonos dedicada a promocionar ofertas en estos lugares.

Claves

Seguridad capitalina

- Una de las preocupaciones de los comerciantes que han expresado al alcalde es la seguridad, esto debido a los acontecimientos de hace dos fines de semana en tiendas de conveniencia.

- El edil respondió que no tienen de qué preocuparse pues Pachuca es una de las capitales más seguras del país, pero aún así no bajarán la guardia en el tema de la protección para los ciudadanos.

- Añadió que para certeza de los empresarios seguirá con la mejora de trámites como licencia de funcionamiento, esto para reducir tiempos o burocracia.