Presentan propuestas para la recuperación del parque Agua Azul

Esperan tener un parque renovado, con espacios de recreación, zona habitacional, propiciar vinculación y la construcción de una planta de tratamiento.

Guadalajara

Jóvenes estudiantes así como los académicos asesores del proyecto de Aplicación Profesional Espacios vitales para la ciudad; Margarita y Jenaro de Silva, presentaron avances de varias propuestas destinadas a la recuperación de agua superficial del parque Agua Azul, ante académicos de la universidad y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco (Semadet) y la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) del ayuntamiento de Guadalajara.

Estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Ambiental pusieron manos a la obra durante el semestre Primavera para imaginar un espacio público distinto, que integre distintas movilidades, mejore su entorno urbano y recupere el uso del agua con un sentido recreativo y social.

El trabajo implicó la realización de estudios de patrimonio intangible y arquitectónico, de los que destacan la cercanía con la Concha Acústica, recién remodelada; el Teatro Experimental, el barrio de Analco, Las Nueve Esquinas y la Plaza Juárez, entre otros espacios.

En su investigación detectaron que las edificaciones y los giros no coincidían con los planes parciales de desarrollo urbano, además de que la mayoría se relacionan con el sector industrial.

De acuerdo con el estudio de vegetación realizado en los camellones de las calzadas González Gallo e Independencia, hay eucaliptos con infecciones y plagas, cuando los árboles recomendados son tabachines y jacarandas, entre otros.

En cuanto a las características de territorio, se concluyó que la zona del Parque Agua Azul es la más baja de la ciudad por el cauce natural del agua, y se realizaron mediciones mensuales y anuales de precipitación en los últimos años para poder confirmar la viabilidad de recuperación pluvial.

“La meta es recuperar la sinergia y valor natural entre la Calzada González Gallo y Agua Azul, con agua por superficie que conecte los dos acuíferos y la convivencia social”, expresó Jenaro de Silva.

Los integrantes del PAP presentaron además propuestas de un parque Agua Azul renovado, abierto, con espacios de recreación, zona habitacional, movilidad compartida y el propósito de propiciar vinculación y apropiación vecinal, además de la construcción de una planta de tratamiento.

Las autoridades de gobierno municipal y estatal invitadas a la presentación hicieron comentarios y sugerencias, inclinadas a la socialización de las propuestas, a definir las alternativas al cierre de calles y el tipo de público que se beneficiará de esta obra, todo con el fin de hacer factible el proyecto conceptual.