Presentan propuesta para pagar a la población por afectaciones ambientales

Se trata de "Bonos de Mitigación" con la finalidad de que el Gobierno Municipal pague a los pobladores los daños al ecosistema, siempre y cuando el daño sea por omisión o negligencia de la autoridad. 

Guadalajara

Que el Gobierno Municipal pague a los pobladores los daños al ecosistema siempre y cuando el daño sea por omisión o negligencia de la autoridad, es la finalidad de la propuesta "Bonos de Mitigación" que el regidor Augusto Valencia presentó esta mañana, ya que con ello asegura permitirá revertir las afectaciones ambientales en Zapopan.

"Este bono de mitigación es un esquema que se ha utilizado por diversos gobiernos, organismos internacionales. Lo que va a buscar es que el municipio tenga un incentivo aplicando multa al municipio si está dañando  la calidad de vida de las personas para que el municipio lo deje de hacer", dijo. 

El regidor de Movimiento Ciudadano indicó que los "Bonos de Mitigación" contarán con un fondo 50 millones de pesos. 

"Pretendemos que un primer momento sea un monto inicial de unos cincuenta millones de pesos que nos ayudaría a revisar que la gente pudiera acudir a realizar un procedimiento ágil, un esquema de conciliación que permita calcular el daño que se genera en términos reales que surge de las mesas de trabajo y establecer cálculos que permitan establecer que el municipio sea sancionado en términos ambientales". 

Augusto Valencia detalló que una vez ejecutado el "bono de mitigación" el municipio estará obligado a pagar a los pobladores una planta de tratamiento o algo que inhiba que se sigan produciendo los daños ambientales.