Presentan programa de Prevención de Violencia

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, llamó a hacer frente común para detener el fenómeno delictivo, durante la presentación de este nuevo programa basado en cinco ejes.
El gobernador Miguel Márquez asistió a la presentación del programa para prevenir la violencia.
El gobernador Miguel Márquez asistió a la presentación del programa para prevenir la violencia. (Especial )

Guanajuato, Gto.

Tras reconocer que la entidad no es ajena a los niveles de inseguridad que se viven en otros puntos del país, el gobernador Miguel Márquez Márquez, llamó a hacer un frente común para contener el fenómeno delictivo.

Dijo que en el caso de Guanajuato, cada quien debe asumir la tarea que le corresponde en la preservación de la paz y la tranquilidad de la población y en el caso del Ejecutivo trabajan en varios programas como éste, de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la entidad.

"En varios puntos de la geografía nacional, la violencia y la inseguridad lastiman a los ciudadanos y obstaculizan las posibilidades de desarrollo; en Guanajuato en concordancia, con la política pública de la presidencia de la República, en materia de seguridad estamos trabajando de manera muy coordinada", apuntó.

Márquez expuso que "la seguridad, la relacionada con la delincuencia organizada, es un fenómeno muy complejo; la criminalidad no obedece a una causa ni obedece fronteras estatales ni tampoco conoce de diferencias técnicas sobre atribuciones de órdenes de gobierno" y en todo caso ni les importa.

En este sentido, dijo que este tema debe ser enfrentado con determinación de manera coordinada porque es un asunto de todos, "en Guanajuato estamos cerrando filas actuando a tiempo para mantener segura la entidad".

De hecho afirmó que la seguridad es algo que no se puede perder, "porque la seguridad se ha convertido en un factor de competitividad", que a la fecha ha motivado la instalación de empresas y que siga siendo uno de los sitios preferidos del turismo nacional e internacional.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, indicó que el programa explicó que está basado en 5 ejes.

En primer lugar el Impulso a la Familia, que posesiona a la familia como núcleo de la sociedad; en segundo lugar el Impulso a la Prevención de niños y niñas que busca inculcar el valor de la prevención para su protección; en el tercer lugar el Impulso a la prevención de jóvenes para evitar esquemas de violencia, de drogadicción o delincuencia.

En el cuarto eje está el Impulso de Prevención con las Mujeres en la que se promueve la equidad, el respeto, la dignidad y derechos de las mujeres, con medidas de prevención de todo tipo de violencia y finalmente el Impulso a la Prevención de la Sociedad, donde se promueve la participación social en las medidas de prevención para disminuir los índices delictivos.