Presentan plan de acción ante temporada de ciclones

Prevención, atención y vigilancia serán los puntos que abarcará el operativo por parte del Sector Salud, según dio a conocer la epidemióloga Gloria Leticia Doria.
El alcalde Pepe Elías encabezó la reunión.
El alcalde Pepe Elías encabezó la reunión. (Verónica Cruz)

Reynosa

Fue presentado el Plan de Acción para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas por Fenómenos Hidreometeorologicos 2015, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de los reynosenses ante la presencia de huracanes y tormentas tropicales.

Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número IV, señaló que el operativo del sector salud tiene como puntos principales crear conciencia en la limpieza como fase preventiva, atender de inmediato a los afectados durante el momento del percance y posteriormente mantener una vigilancia para evitar brotes de enfermedades a causa del desastre.

"El plan de acción y prevención inicia en el proceso de antes, durante y después de un fenómeno natural o cambio climático, para ello, se efectúa la coordinación de los sectores de salud, se realiza un diagnóstico situacional, acciones como atención médica, vigilancia epidemióloga, promoción de la salud, aspectos vectoriales, alertas sanitarias y salud mental, entre otros servicios", comentó.

Doria Cobos destacó que ya se tienen ubicadas 28 zonas en riesgo de inundación mismas que recibirán la visita de los comités de salud, además de que, aseguró, habrá vigilancia de las actividades en las presas ya que en años anteriores ha habido afectaciones por el desbordamiento del río debido al desfogue de las mismas.

Así mismo, Juan Noé López Soto, jefe jurisdiccional en Reynosa, refirió que hay 453 Comités de Salud tanto en zona rural como urbana que se encuentran listos para atender cualquier contingencia que se presente durante esta temporada de Huracanes.

"Quienes integran los comités de Salud, nos apoyan con el monitoreo de las ovi trampas que se instalan para saber en que colonia es donde hay más posibilidades de que prolifere el mosco transmisor del dengue o de chikungunya,  también implementarán acciones sanitarias de prevención de enfermedades que se proliferan con el agua de lluvia estancada", puntualizó.

Finalmente, en su mensaje el alcalde reynosense, José Elías Leal, subrayó que el ayuntamiento está realizando acciones de equipar a Protección Civil ante cualquier fenómeno natural, así mismo cuentan con unidades de salud tanto el municipio como el DIF,  para atender a la ciudadanía que lo necesite.

"No estamos seguros en los cambios climáticos, este comportamiento de lluvias o tornado, tormenta tropical que se pueda desplazar, lo importante es que no avisa, por eso buscamos que exista mas equipo, bombas para desaguar, y por supuesto la participación de los comités de salud y la secretaria de participación ciudadana", expresó el edil.

Reiteró que todas las dependencias mantienen alerta y preparadas  para responder en caso de emergencia, y así poder  atender a la población en caso de algún desastre natural.