Presentan obra editorial mexiquense en Morelia

El CEAPE inauguró el módulo que expone los libros del estado más recientes, como parte de las actividades que desarrollará hasta el próximo domingo 3 de noviembre.
Exponen distintos textos.
Exponen distintos textos. (Enrique Hernández)

Estado de México

Estimular la producción editorial y fomentar el hábito de la lectura en todos los sectores de la población, son algunos de los múltiples intereses y proyectos que comparte Michoacán con su entidad vecina, el Estado de México, por lo que la presencia de esta última en la Sexta Feria Nacional del Libro y la Lectura Morelia 2013, servirá para fortalecer los lazos de amistad y colaboración en estos ámbitos.

Al señalar lo anterior, Agustín Gasca Pliego, secretario técnico delConsejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), inauguró el módulo que presenta la obra editorial mexiquense más reciente, como parte de las actividades que desarrollará hasta el próximo domingo 3 de noviembre.

Agradeció al gobierno de Michoacán por haber distinguido a la entidad con el nombramiento de Estado Invitado en la feria, que tiene lugar en la Casa de la Cultura de Morelia.

Recordó que hace siete años, fue creado el CEAPE, con el objetivo de regular la selección, impresión y producción de publicaciones que realizan las dependencias e instituciones oficiales, y que en el marco de los festejos por los 200 años del inicio de la Independencia de México y los 100 del principio de la Revolución Mexicana, la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario publicó la primera colección de lo que actualmente es el Fondo Editorial del Estado de México, el cual ha generado 720 títulos desde su creación.

Señaló que en el catálogo del Fondo figuran autores michoacanos, como los historiadores Marco Antonio Landavazo y Harald Uriel Jaimes Medrano, cuyos estudios sobre la guerra de Independencia fueron galardonados en certámenes organizados por el Consejo, así como la escritora de textos para niños Martha Martina Palacios, con un volumen que forma parte de la Colección Infantil y Juvenil.

De igual forma, destacó el trabajo de coedición del Colegio de Michoacán con su homólogo Mexiquense para publicar la obra Historia Ilustrada del Estado de México, en seis tomos, con la participación de Carlos Herrejón Peredo y la segunda edición del libro De hombres y dioses, coordinado por Xavier Noguez y Alfredo López Austin.