Presentan nueva división regional del estado

26 municipios cambian de región. Cuatro regiones quedan como estaban y ocho más sufren cambios

Guadalajara

Tomando en cuenta elementos económicos y sociales, el gobierno del estado presentó esta mañana una nueva división regional del estado, que implica cambios para 26 municipios, según informó el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez.

Sobre los puntos que tomaron en cuenta para la nueva distribución territorial, informó que fueron los vocacionamientos comercial y económico, la consolidación de cuencas hidrológicas, la identidad cultural y la conectividad en carreteras, entre otros.

Gómez Álvarez explicó que hay 26 municipios que cambian de región. Además, sólo cuatro regiones se quedan como estaban y ocho cambian; de estas últimas, una desaparece y se crea otra distinta.

Explicó que había casos de municipios que estaban divididos por una sierra, sin que los conectara una carretera; otro ejemplo es el de Autlán, que formaba parte de la región Costa, sin ser un municipio costero, por lo que ahora se incorpora a la región con los municipios con los que integra un área metropolitana, que son El Limón y El Grullo.

David Gómez Álvarez dijo que la división regional que se aprobó en 1998, cuando el gobernador era Alberto Cárdenas Jiménez, sirvió en su momento, pero ahora se necesitaban actualizaciones y la creación de “nodos de desarrollo”.

Afirmó que el decreto con la nueva división territorial entró en vigor el primero de enero y que para este año la bolsa para regionalización se repartirá ya con este criterio, pero respetando los montos que correspondían a cada municipio.