Presentan nueva distribución de justicia penal

Habrá doce distritos.
En Puente Grande se pretende construir 20 salas judiciales.
En Puente Grande se pretende construir 20 salas judiciales. (Milenio)

Guadalajara

La puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal no sólo implicará reformas a la legislación local, sino también una nueva distribución territorial de los órganos encargados de la impartición de la justicia. De esta forma, los 32 partidos judiciales del estado se integrarán en 12 distritos.

Las nuevas sedes fueron dadas a conocer por el Consejo de la Judicatura. Además, se espera que este jueves se apruebe en el Congreso del Estado otro paquete de reformas en la materia, como la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la definición de cómo se distribuirán las materias de los juzgados penales.

Los municipios que serán sede de los nuevos distritos son Tonalá, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Chapala, Zapotlán el Grande, Autlán, Puerto Vallarta, Ameca, Tequila, Colotlán y Cihuatlán.

Se dio a conocer que el distrito judicial “es la subdivisión territorial, administrativa y jurídica pertinente que garantiza la organización adecuada y la prestación eficaz del servicio público de justicia”.

El nuevo sistema de justicia comenzaría a funcionar el 1 de octubre en el Distrito VI Sur, con cabecera en Zapotlán el Grande. En este, se dará cobertura a un total de 20 municipios que actualmente forman parte de seis partidos judiciales diferentes.

La segunda etapa se ejecutará en los distritos correspondientes a las zonas Costa Norte, con sede en Puerto Vallarta; Norte, en Colotlán y Costa Sur, en Cihuatlán, todas el 15 de enero de 2015.

El último distrito que entrará al nuevo sistema de justicia adversarial será el de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuya cabecera será en Tonalá, pues se pretende que las 20 salas en las que funcionará se construyan en el complejo penitenciario de Puente Grande. El plazo que se fijó es el 5 de febrero de 2016 y en este distrito está la ZMG, que actualmente están integrados a los partidos judiciales 1, 31 y 32.

En lo que se refiere a las reformas legales, se espera que hoy en la sesión de Pleno se aprueben los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para establecer la nueva estructura del sistema de justicia penal que incluirá jueces de primera instancia, jueces de control, tribunales de juicio oral, jueces de sentencia y jueces especializados en adolescentes.

También se aprobarán la Ley Orgánica de la Procuraduría Social y la adhesión al Código Nacional de Procedimientos Penales.