Presentan libro "Metepec, capital del estado en 1848"

A pesar de que antes se había convertido en el corazón del Estado de México, ahora es una de las localidades con mayor potencial en el Valle de Toluca.
Por primera vez el gobierno local considera una estrategia en materia de movilidad.
El Pueblo Mágico (Gloria Guinzberg)

Toluca

María Teresa Jarquín presentó el libro "Metepec, capital del estado en 1848" y dijo que el desarrollo urbano de la ciudad fue exponencial. A pesar de que antes se había convertido en el corazón del Estado de México, ahora es una de las localidades con mayor potencial en el Valle de Toluca.

Cristian O. Reynoso Rodríguez, del ayuntamiento de Metepec, indicó que el objetivo de este texto fue llenar espacios en la historia municipal que son importantes para el conocimiento de los ciudadanos, especialmente en estas fechas que se lleva a cabo el Festival Quimera que tiene más de 20 años de existencia.

En esta investigación encontró que el 15 de octubre es una fecha emblemática, puesto que se conmemora el periodo en que fue capital Metepec durante la intervención norteamericana.

TE RECOMENDAMOS:

Anunció además que durante la clausura de la Séptima Feria del Libro del Colegio Mexiquense hoy, presentarán dos ediciones: "Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917", escrito por Humberto Benítez, titular del colegio y la revista Rcet Ratio año VI, a cargo de Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo.

Asimismo, durante la serie de conferencias de ayer, Gerardo González Reyes, doctor en historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, comentó el libro "Familia, sucesión y administración. El mayorazgo de los Villanueva, siglos XVII-XIX", del maestro Florencio Barrera Gutiérrez.

Dijo que uno de los primeros aportes del autor es inscribir la conformación de la propiedad vinculada a uno de los elementos que quizá, no esté de moda abordar: el de los mayorazgos, que en algún otro tiempo estuvo en tendencia historiográfica, y que el autor vincula a con la transformación de la propiedad privada.

Se trata de una empresa de reconstrucción histórica que realiza del siglo XVII a la primera mitad del siglo XIX, y como hay que ubicarla en un contexto más amplio. "Por la temática del libro, me atrevo a proponer que tiene un antecedente hasta cierto punto remoto".

RAM