Presentan iniciativa vs acaparadores de taxis

Esta semana se discutirá en el Pleno del Congreso del Estado el proyecto para regularizar a las Empresas de Redes de Transporte.
De acuerdo al diputado Alejandro Hermosillo, ninguno de los diez mil permisos de taxis están vigentes.
De acuerdo al diputado Alejandro Hermosillo, ninguno de los diez mil permisos de taxis están vigentes. (Milenio)

Guadalajara

Hasta un 85 por ciento de los permisos de los taxis en Jalisco están acaparados por algunos dueños que tienen cientos de carros amarillos y se dedican a cobrar una renta del vehículo para que choferes los trabajen. 

Por tal razón, el diputado del Partido Verde, Enrique Aubry, presentó una iniciativa ante el Congreso de Jalisco para que las concesiones se distribuyan entre los choferes y no se otorguen únicamente a un grupo de dueños, por lo que se debe privilegiar a quienes acrediten mayor antigüedad, no tengan alguna concesión y de acuerdo a un estudio socio económico que se realice. 

La iniciativa es apoyada por los tres legisladores del Partido Verde y los 14 diputados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). 

Los legisladores del PMC aportaron un tercer transitorio para que la Secretaría de Movilidad (Semov) cuente con 260 días hábiles “para la revisión de los expedientes de aquellos particulares que se encuentren en el supuesto de prórroga”.

El legislador Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad, explicó que desde el 2,000 no se ha realizado concurso de permisos en el AMG y la última en el estado fue en 2010 en Puerto Vallarta. 

Agregó que actualmente los permisos no están vigentes, pues en el 2013 se aprobó la reforma a la Ley de Movilidad en la que en vez de permisos se contemplan concesiones, por lo que ninguno de los más de diez mil permisos de taxis están vigentes.

“Vamos a darnos cuenta que no hay ninguna vigente. Entonces pasa al siguiente paso (sic) que es entregar nuevas concesiones y la exigencia que esas nuevas concesiones se den la preferencia a los choferes. Se pensaría entonces se va a duplicar el número de vehículos, no. Yo creo que va a quedar en el mismo número de vehículos”, añadió el coordinador de PMC, Ismael del Toro. 

De esta forma, al detectarse que tales personajes cuentan con cientos de permisos de taxis se les van a retirar y otorgar a los choferes de los taxis. Es sabido que algunos representantes sindicales son dueños de muchos carros amarillos, por lo que, del Toro advierte que no se legislará bajo los intereses de algunos particulares. 

Se pretende que dicha iniciativa se apruebe a la par de la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), el acuerdo de las fracciones es que esta misma semana se discuta. 

Además, aún quedan temas pendientes, como el colocar o no un límite de vehículos en las ERT, su antigüedad, la libertad de brindar servicio en cualquier punto y el destino del impuesto que se cobrará a las ERT.