Presentan iniciativa para garantizar libertad de prensa en Jalisco

Se busca la creación de un nuevo capítulo en el Código Penal del Estado de Jalisco para reconocer los delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información

Guadalajara

La Fracción del Partido Acción Nacional (PAN) presentará en la próxima sesión del jueves la iniciativa llamada Acciones para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información. 

Dicha propuesta busca la creación de un nuevo capítulo en el Código Penal del Estado de Jalisco para reconocer los delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información en el que se impongan penas de hasta cuatro años con inhabilitación de funcionarios públicos. 

Los delitos que se consideran en dicha iniciativa son el reprimir la publicación o circulación de información, intimidación ejerciendo violencia física o moral, obstaculizar el derecho de la persona de recibir, investigar o difundir información y el clausurar o establecer censura de algún medio de información. 

En la iniciativa también se establecen los tiempos de castigos por desaparición forzada de periodistas, sanciones por tortura, amenazas y agravantes de homicidios y lesiones. Dicha propuesta se presentará en el pleno el próximo jueves.