Salario mínimo en SD podría llegar a 13.09 dólares por hora

Cerca de 200 mil personas se verían beneficiadas con esta propuesta de ley; críticos, entre ellos el alcalde, se muestran preocupados por los efectos que podría tener para la economía
Todd Gloria
(Alexandra Mendoza)

San Diego

El salario mínimo en San Diego podría aumentar a 13 dólares durante los próximos tres años, de aprobarse una iniciativa presentada este miércoles por el presidente de Cabildo, Todd Gloria.

La propuesta de ley busca ayudar a familias trabajadoras, así como impulsar la economía local al dar mayor poder adquisitivo a personas de escasos recursos, explicó el regidor demócrata.

Para dar tiempo a negocios y organizaciones no lucrativas de hacer ajustes de presupuesto, esta medida propone un aumento gradual, por lo que, de aceptarse, el salario mínimo subiría de 8 a 11.09 dólares para julio de 2015 y un dólar más cada año, hasta llegar a 13.09 dólares en 2017.

El proyecto de ley también contempla pagar cinco días al año por enfermedad a trabajadores.

Algunas posturas en contra consideran que esta ley dañaría la competitividad de los negocios, aunque de acuerdo a Norma Rodríguez, organizadora comunitaria del Centro de Iniciativas Políticas, este no sería el caso.

"Muchos de esos son mitos, básicamente, porque vemos otras ciudades que han pasado estas propuestas y no ha habido aumentos significantes (sic) al costo de las cosas y eso no ha pasado. En San Francisco ya van años que aumentan el salario mínimo y no se ven pérdidas de trabajos, aumento en los precios o daños a los negocios pequeños", explicó.

La analista señaló que, lejos de perjudicar, este aumento salarial tendría un efecto positivo en la economía.

"Si alguien tiene dificultades para tener los básicos de la vida y empieza a recibir unos dólares más, ellos van a invertir ese dinero en la economía local, en las tiendas, en gasolina, y eso ayuda a San Diego", dijo.

La trabajadora de limpieza Rosa López considera que este aumento es necesario, ya que el costo de vida en San Diego es tan caro, que ha obligado a personas como ella a tener dos empleos, para mantener a sus hijos.

"Hay que pagar la casa, el carro, la comida, ropa, entonces realmente si pasa este sueldo que proponen, eso sería apenas para vivir más o menos, porque con lo de ahorita apenas alcanza para comer", mencionó.

La iniciativa deberá pasar primero por Cabildo, para posteriormente llegar a la boleta electoral de noviembre y que sean los mismos sandieguinos los que decidan.

La propuesta ha recibido el apoyo de regidores demócratas, incluyendo el representante del Distrito 8 y ex aspirante a la alcaldía, David Álvarez.

"De un nivel de 12 dólares o 13 dólares por hora, sí tendría sentido. Lo vamos a discutir en comité pero yo creo que sí lo vamos a aprobar, yo estoy a favor de aumentarlo", dijo.

El voto demócrata sería suficiente para que el tema se decida en las urnas, ya que cuentan con "súper mayoría" en el Cabildo, por lo que aunque el alcalde no esté de acuerdo, por reglamento tendría la aprobación del municipio.

El alcalde Kevin Faulconer emitió un comunicado en el que expresó su oposición a la iniciativa de aumentar el salario mínimo a nivel municipal.

"Creo que la mejor manera de apoyar a los pequeños negocios y proteger empleos es seguir con los aumentos fijados a nivel estatal y federal. Me preocupa cualquier propuesta que ponga a nuestra ciudad en desventaja competitiva contra cualquier otra ciudad, lo que podría afectar nuestro crecimiento de empleos y a nuestras familias trabajadoras", expuso.

Al respecto, Todd Gloria recalcó que ya se han hecho los análisis correspondientes para garantizar que dichos cambios no afectarán a negocios, además que muchos comerciantes han mostrado una postura a favor de este aumento y prueba de ello es que el 80 por ciento de las empresas en San Diego ya pagan a sus trabajadores por encima del salario mínimo.

Con esta propuesta de ley, cerca de 200 mil personas en San Diego tendrán un aumento salarial, el equivalente a 580 millones de dólares, que de acuerdo al regidor, "llegarán a los bolsillos de familias trabajadoras, quienes gastarán dicho dinero a nivel local".