Presentan iniciativa para activar a los ninis

A través de incentivos fiscales buscarán que empresas en Guanajuato contraten a jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Guanajuato

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, presentó una propuesta que busca activar a los “ninis” de Guanajuato, a través de incentivos fiscales para aquellas empresas que contraten a jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El diputado leonés, Roberto Vallejo Rábago, dijo que las empresas que ofrezcan empleo a los jóvenes del estado, recibirán un descuento en los impuestos estatales de hasta un 25 por ciento, específicamente en el impuesto a la nómina.

Se trata de una propuesta que generaría una Ley del Primer Empleo para el Estado de Guanajuato, misma que busca impulsar el mercado laboral, particularmente el de los jóvenes, quienes a pesar de tener trabajo, aún no cotizan en el Seguro Social.

Al presentar la iniciativa, Vallejo Rábago, recordó que en Guanajuato, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2013 fue del 10 por ciento; los adolescentes de 15 a 19 años reportó un 12.1 por ciento y de los jóvenes de 20 a 24 años la cifra alcanza un 11.6 por ciento; el mayor nivel de desocupación.

Al respecto, anunció que la propuesta tricolor busca impulsar un ordenamiento jurídico que permita ofrecer incentivos a los empleadores y a los jóvenes empleados y autoempleados, con el objetivo de ocupar la mano de obra que sale de Guanajuato.

Citó por ejemplo que, según estadísticas nacionales, Guanajuato se ubica entre las cinco entidades del país que tienen mayor emigración hacia estados unidos, pues tan sólo en 2013, “expulsó” a 116 mil 235 personas, de las cuales 28 mil 478 corresponden a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

“Esta Ley beneficiará a miles de jóvenes ansiosos de comenzar a construir un futuro para ellos y sus familias, haciéndose más atractivo el mercado laboral formal gracias al esquema de estímulos que se plantea a cambio de la creación de puestos de trabajo que cumplan con los requisitos de ley”, dijo.