Presentan documental “Entre las puertas” en la UAEM

Es una obra de memoria histórica, pues a través de imágenes, muestra referentes arquitectónicos comunes a los habitantes de la capital mexiquense.
Parte del material presentado en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”.
Parte del material presentado en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”. (Especial)

Toluca

El productor audiovisual Carlos Israel Cruz presentó su más reciente trabajo cinematográfico, titulado "Entre las puertas", documental que muestra la amplia diversidad cultural de la ciudad de Toluca, fuertemente influenciada por la música.

En el Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel", ubicado en el Edificio de Rectoría, el egresado de la UAEM destacó la importante labor de la institución en el impulso de la cultura y las artes en sus diferentes manifestaciones, responsabilidad que, dijo, es también de carácter personal, pues es la sociedad la que debe apropiarse de los espacios públicos.

Durante la premier de este trabajo, presidida por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, Carlos Cruz expresó que "Entre las puertas" es también una obra de memoria histórica, pues a través de imágenes, el documental muestra referentes arquitectónicos comunes a los habitantes de la capital mexiquense.

Subrayó que en el documental participan expertos de la universidad mexiquense, como el cronista universitario, Inocente Peñaloza, e investigadores en el área de la Comunicación, quienes describen la vida de las generaciones que vivieron la época de finales de los años 60 e inicio de los 70, donde sitios como Ciudad Universitaria, cafeterías, bares y cines, así como Los Portales y La Alameda, constituían los principales espacios de convivencia juvenil.

Con el acompañamiento de piezas musicales emblemáticas del grupo que lideró Jim Morrison, el documental también muestra la perspectiva de jóvenes que en la actualidad encuentran en la música la principal herramienta de vínculo social e incluso, familiar, así como un dispositivo para la conformación de identidad, puntualizó Carlos Cruz.

"Entre las puertas", enfatizó su creador, surge a partir del concierto que el grupo The Doors ofreció en el teatro Morelos en 2008, con motivo del Tour Riders on the Storm, acontecimiento musical que logró reunir hasta tres generaciones de familias toluqueñas, pues abuelos, padres e hijos asistieron para presenciar a una de las bandas legendarias del rock blues estadounidense".