Presentan cortometraje que busca fortalecer las tradiciones y la lengua hñahñu

El cortometraje "Ra Memiñ'Yo", tiene como objetivo la difusión de la lengua materna y el fortalecimiento de los lazos entrañables con los antepasados que han creado tradiciones que perduran en el ...
El Consejo Supremo Hñahñu llevó a cabo la presentación del cortometraje "Ra Memiñ'Yo"
(Cortesía )

Ixmiquilpan

El Consejo Supremo Hñahñu, a través de la Comisión de Cultura y Arte, llevó a cabo la presentación del cortometraje "Ra Memiñ'Yo", en la ciudad de Ixmiquilpan, que tiene como objetivo la difusión de la lengua materna y el fortalecimiento de los lazos entrañables con los antepasados que han creado tradiciones que perduran en el tiempo, y que identifican al pueblo otomí.

Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, manifestó su compromiso con esta etnia, y destacó las diversas actividades que realiza de manera permanente esta organización como lo son: talleres de cine comunitario, cursos de otomí en los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, así como la traducción al hñahñu, de información oficial del programa Paisano del Gobierno Federal. Al tiempo que entregó reconocimientos a los actores y participantes.

Este video es otro nivel de mostrar la cultura a todos los pobladores de Hidalgo, de México y del mundo, aseguró Pavel Pedraza Martínez, jefe del proyecto, quien a nombre de todo el equipo, agradeció a todos los patrocinadores que hicieron posible la realización exitosa de este cortometraje.

El Hombre Coyote, significado de "Ra Memin'yo", es interpretado por Israel Hernández Tellez, que vestido con un traje bordado por manos artesanales y cobijado por la investidura de ser un protector de la sabiduría indígena, recibe en su cueva a la pequeña pastora – Liliana González Castillo – que buscando a su oveja perdida, conoció a este mítico personaje. Su abuelita –Lorenza Muñoz Monrroy–, sabedora de la existencia de "Ra Memin'yo", custodiaba el rebaño, mientras esperaba el regreso de su nieta.

El evento estuvo engalanado por el cuenta cuentos, Luis López Vargas, que a través de historias fantasiosas propias de esta cultura, envolvió en un ambiente místico a los presentes. Y al ritmo de jazz, familias enteras, disfrutaron la velada.

Además se monto una exposición fotográfica mostrando el proceso de grabación del proyecto.