Presentan campaña para prevenir el abuso sexual infantil

El Cesjal participará en la creación de propuestas de políticas públicas que aborden este tema
Maltrato infantil
Maltrato infantil (Milenio)

Guadalajara

La obesidad, los embarazos prematuros y el abuso sexual, son las tres cosas que actualmente representan riesgos latentes para los adolescentes y niños del país, indicó Georgina García, directora del Clúster de Médicos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, durante la sesión del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).

En este sentido, anunció la campaña Protege su infancia a través de la cual han trabajado con diferentes instancias y organizaciones como la Fiscalía General del Estado, el Colegio de Pediatría de Jalisco y fundación para la Prevención del Abuso Sexual (PAS).

De acuerdo con el representante de PAS, Eduardo Cruz, presentó estadísticas que advierten que el 30 por ciento de las niñas y el 20 por ciento de los niños en México van a ser abusado sexualmente antes de que cumplan la mayoría de edad.

“Más de un millón de tapatíos han sobrevivido al abuso sexual infantil y en el 95 por ciento de esos casos sucede por un conocido y en el 75 por ciento por un familiar, por tíos, abuelos padrastros, primos. El problema del abuso sexual infantil está dentro del hogar”, comentó Eduardo cruz.

Agregó que México es el país número uno en producción y distribución de pornografía infantil, por lo que invitó a los padres de familia a generar lazos de cercanía y confianza con sus hijos, puesto que la mayoría de este material sale de sus propios dispositivos móviles por realizar prácticas como el “sexting”.