Presentan con ajustes plan para ecoparque

Representante del organismo civil menciona que en caso de que sea aceptado, no eximirá al municipio de Tampico de la multa por la tala de siete hectáreas de mangle.
Restablecer flujo hidrológico, de las modificaciones más importantes al proyecto del parque temático.
Restablecer flujo hidrológico, de las modificaciones más importantes al proyecto del parque temático. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

La Asociación Salvemos la Laguna presentó la propuesta conceptual a partir de la que se retomará la obra del parque ecológico que fue detenida hace casi tres meses en terrenos de la laguna del Carpintero y contempla un costo 2.5 millones superior al presupuesto que se anunció a principios de 2013 cuando inició la edificación.


En rueda de prensa, la asociación encabezada por Miriam Huberman expuso que una vez aceptada retirarán el amparo radicado en el juzgado noveno de distrito, lo que no eximirá al municipio de una multa por la tala de 7 hectáreas de mangle.
El documento que será presentado esta semana a las autoridades estatales contiene ocho puntos adicionales al proyecto que elaboró el Ayuntamiento de Tampico y establece un periodo de seis meses para retomar la edificación.


Huberman y la representante legal del movimiento, Hilda Gómez, advirtieron que los tiempos podrían extenderse debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no han realizado la evaluación de daños en el sitio, a pesar de que fue solicitada hace más de dos meses.


Gómez Gómez precisó que la obra fue detenida cuando registraba un avance de 50 por ciento y señaló que parte de los recursos que habían sido invertidos se perderán, ese monto aún no ha sido revelado por el juzgado y deberá ser finiquitado a la constructora Cobsa, propiedad de Telésforo Segura, que de paso quedará fuera del proyecto que deberá volver a ser licitado.


La abogada indicó que de ser aceptada su propuesta, sustentada por los especialistas Jorge López-Portillo (Inecol), Mónica Pallares Trujillo (Unam) y Andrés Bonilla Ibarra, el costo del proyecto ejecutivo será de 890 mil pesos y estimaron que el del parque rondará entre los 8.5 y 12.5 millones de pesos.


Huberman mencionó que el restablecimiento del flujo hidrológico (conectar el parque con la laguna) es la modificación más importante que sufrió el proyecto ejecutivo inicial, misma que se contempló debido al relleno de varios sectores del terreno que hizo Cobsa, lo que con el paso de la tormenta Ingrid originó la formación de dos lagunas artificiales.


Un resumen del documento que será presentado esta semana en el Implan, precisa que su intención es “reconstruir un escenario estuarino, así como la protección legal del sitio. La meta  a corto plazo es convertirlo en Unidad de Manejo Ambiental y más tarde declarar toda la laguna como área natural protegida, de ser así Tampico se convertiría en la tercer ciudad en proteger un humedal, luego de Ensenada y la Ciudad de México.


Restauración del humedal con mangle, conservación del manglar, formación de una laguna profunda, restauración de plantas halófitas, conservación de cocodrilos, construcción de un vivero  y de un salón de enseñanza se encuentran dentro de las modificaciones.
La arquitecta Mónica Pallares fijó dos plazos para la obra, ambas de tres meses: etapa de anteproyecto y proyecto ejecutivo. La experta formó parte de los creadores del plan para el canal de Cortadura por parte del despacho Grupo Diseño Urbano (GDU).