Presentan Foro de Políticas Públicas de Prevención del Delito y la Violencia

Se llevará a cabo en el Auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, con entrada gratuita para estudiantes, académicos y especialistas en ...
Se analizarán las políticas públicas de prevención del delito y la violencia.
Se analizarán las políticas públicas de prevención del delito y la violencia. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas y contribuir a la elaboración de políticas públicas, en materia de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) en coordinación con el Observatorio Ciudadano y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales presentó el Foro de Políticas Públicas de Prevención del Delito y la Violencia que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de Noviembre.

Durante dos días se analizarán las políticas públicas de prevención del delito y la violencia actuales con los representantes de los principales observatorios del país y representantes de otras entidades públicas y privadas especializadas en seguridad.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Felipe Lara Terrón, comentó que todas las intervenciones y ponencias que se desarrollen se integrarán en un trabajo documental.

"Además se van a realizar unos paneles de análisis con las propuestas que servirán para construir las políticas públicas en materia de seguridad" añadió el funcionario.

Por su parte, José Migoya Nuño, Director del Observatorio Ciudadano, informó que participaran sus homólogos de otros municipios del país como: Hixquilucan, Mazatlán, Saltillo y León, por mencionar algunos.

Para este importante evento se contará con la participación del Director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez quien hablará del rol de la sociedad civil en el fortalecimiento de la seguridad pública.

Por su parte, José Antonio Aguas Cruz, Coordinador de Criminología y Roberto Santacruz Fernández, Secretario Académico de la BUAP, coincidieron en agradecer el esfuerzo por organizar ese tipo de espacios.

Entre las personalidades que acudirán al Foro de Políticas Públicas Prevención del Delito y la Violencia, se encuentran Celina Izquierdo Sánchez, titular del Observatorio de Cancún; José Luis Palacios Arzate, Centro de Prevención del Delito del Estado de México; José Daniel Hidalgo Murillo, Investigador y Magistrado de Costa Rica.

Los temas que se abordarán serán: los desafíos de la prevención del delito y la participación ciudadana, la cultura de la legalidad dentro del Estado de Derecho, Importancia del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.

Los interesados en acudir pueden llamar al 2 96 64 64 o al número celular 044 22 24 35 87 13 o enwww.observatoriociudadano.com.

Finalmente, Lara Terrón adelantó que se busca que a nivel nacional se pueda crear una red de observatorios ciudadanos "donde se multipliquen espacios y hagan participe a la ciudadanía".