Presentan Manual de políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano

Esto, luego de una trabajo realizado en la capital del país, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo.

Guadalajara

En un trabajo realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC), se presenta por primera vez en México -con base en trabajo de campo realizado en la capital del país, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo- un manual para participar en políticas públicas, sobre todo en los temas de movilidad y desarrollo urbano, "manual que se desarrolló con base en la experiencia real y testimonios de representantes de 17 instituciones del país", señalaron sus creadores en un comunicado de prensa difundido esta mañana.

"La metodología utilizada a lo largo del manual recupera experiencias y percepciones de representantes de los sectores gubernamental y social involucrados por su labor en temas de movilidad, desarrollo urbano y participación. El documento se puede consultar y descargar de manera gratuita en los portales de ITDP y el CCC, a partir del 25 de febrero del presente año", ponen en relieve.

El objetivo es "contar con herramientas avanzadas e incluyentes en materia de gestión de la movilidad y desarrollo urbano sustentable [...] actualmente en nuestro país, no existe una ley federal que trate específicamente la participación ciudadana, a pesar de que ésta se encuentra garantizada como un derecho por el artículo 26 constitucional. Aunque todos los estados tienen leyes y diferentes instrumentos de participación ciudadana, al no ser efectivos es necesario diseñar estrategias que permitan implementar procesos de participación verdaderamente incluyentes donde los resultados se concreten en políticas y proyectos públicos. De esta manera se puede garantizar el  apoyo ciudadano en  proyectos y políticas de movilidad y planificación urbana, así como construir procedimientos que permitan que la sociedad civil se involucre de manera significativa y duradera", explican.

Existen diversas herramientas y buenas prácticas para la participación ciudadana en el mundo, "que pueden ser útiles para el contexto urbano y de México. En el manual se documentan 13 herramientas que destacan por la calidad de sus procesos y recursos frente a los retos que se presentan. Todo esto acompañado de casos de éxito. Este manual es un primer ejercicio que recupera distintas experiencias en el mundo y esperamos que enriquezca con la apertura a la participación de la ciudadanía”. Señaló Sylvia Aguilera, directora ejecutiva del CCC.

La gestión de la participación ciudadana en políticas de movilidad y desarrollo urbano sustentable es clave, pues garantiza que la población se apropie de los proyectos, y su implementación sea más sencilla y asegurando su éxito a largo plazo. Por otro lado, es importante la coordinación entre dependencias gubernamentales y sociedad civil, ya que en numerosos casos los asuntos a tratar son complejos e implican la participación de diversos actores para obtener una mejor solución.

"Trabajamos en conjunto con el CCC, para que este manual sobre participación ciudadana sea provechoso por parte de gobiernos, consultores y sociedad civil para la transformación de nuestras ciudades en espacios cada vez más equitativos, sustentables, productivos y de calidad". Comentó Xavier Treviño, director para México de ITDP. El manual es producto de la colaboración y el trabajo que ITDP ha desarrollado con varios gobiernos a nivel nacional, entre ellos: Guadalajara, Hermosillo, Distrito Federal y Monterrey.

Puede descargarse gratuitamente en el siguiente link: http://mexico.itdp.org/noticias/manual-de-participacion-en-politicas-publicas-de-movilidad-y-desarrollo-urbano/

ITDP, "Fundado en 1985, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo es  un organismo  internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, la contaminación ambiental, los accidentes de tráfico y con ello mejorar la calidad de vida de las ciudades en donde tenemos presencia. En México, ITDP trabaja en 4 áreas estratégicas: Transporte público, transporte no motorizado, desarrollo urbano sustentable y reducción de tráfico".

CCC es una asociación civil, apartidista y sin fines de lucro, "con nueve años de experiencia en el desarrollo de capacidades en negociación colaborativa, mediación, comunicación efectiva, así como en la facilitación de diálogos multi-actor y procesos de construcción de acuerdos.Trabaja con individuos, organizaciones de la sociedad civil, tomadores de decisiones y demás actores involucrados en la solución de una problemática. Su misión es Fomentar una cultura y capacidades de diálogo, colaboración y abordaje pacífico de conflictos en México,  así como habilitar procesos de cambio que –por la vía del diálogo plural— promuevan el fortalecimiento democrático, el desarrollo sustentable y el Estado de Derecho".