Presentan a Dante, la jirafa de Africam

El zoológico tiene planeado, con sus programas de conservación, incrementar el número de leones y jaguares
Nacimiento de la jirafa número 50 llamada Dante en Africam Safari.
Después de 14 meses de gestación, la pequeña jirafa nació el pasado mes de noviembre. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El parque de conservación nacional Africam Safari realizó la presentación pública de "Dante", la jirafa número 50 en la historia del complejo.

En entrevista para Milenio Puebla, Juan Govea, especialista en el área de conservación y reproducción de mamíferos, señaló que el apareamiento, la gestación y el nacimiento de la cría fueron de manera natural y supervisados por el personal del parque.

Actualmente en Africam Safari se cuenta con un grupo de siete jirafas, incluyendo al recién integrado "Dante", un macho que nació el pasado 26 de noviembre pasado ante los ojos expectantes de los más de 30 visitantes que tuvieron la oportunidad de observar el nacimiento.

"Aquí en Africam tenemos un programa de reproducción muy eficaz, muchas personas tuvieron la oportunidad de observar este acontecimiento, es una jirafa que tiene en este momento dos meses y medio de edad y su estado de salud se encuentra en perfectas condiciones", apuntó Govea.

"Con un periodo de gestación de 14 meses, sólo controlamos la evolución del embarazo, estábamos seguros que todo saldría bien y por suerte todo fue un proceso natural, sucedió por la mañana, en tiempo y forma. Las jirafas son animales con mucho carácter, son maquinas de ingeniería maravillosas de la naturaleza y eso facilitó las labores de cuidado en gran manera".

"Su padre y su madre fueron nacidas en Africam. Tenemos varias generaciones de animales aquí, cosa que nos hace sentir muy orgullosos. Él tiene la fuerza y el carácter de su madre, sabemos que se encontrarán muy bien", aseguró Govea.

La cría se alimentará de leche materna hasta alcanzar los 18 meses, edad en la que se independizará de su madre y comenzará a ingerir alimentos sólidos.
Se tiene previsto que "Dante" alcance una altura de más de 5 metros y que su peso sea de 1.5 toneladas como mínimo al alcanzar su madurez.

El curador de mamíferos señaló que dentro del parque es muy habitual el nacimiento y reproducción de distintas especies, gracias al manejo y la experiencia obtenida a través de los años en el parque, lo que ha permitido que especies en peligro de extinción como el pavón, el jaguar y el águila real tengan nuevas posibilidades de supervivencia en el zoológico.

"En el parque hemos tenido alumbramiento de la mayoría de las especies, con más de 2 mil 500 animales de 300 especies de todo el mundo, sólo falta la reproducción del rinoceronte negro y de elefantes, pero estamos seguros que pronto ocurrirán", señaló Govea.

El especialista comentó que el parque realizó la liberación de un águila real en Hidalgo como parte de los programas de reproducción y reintegración al habitad natural que desarrolla el complejo para que "todos los mexicanos puedan disfrutar los patrimonios de la nación, su diversidad y su fauna".

Africam Safari fue la primer institución mexicana que pudo reproducir exitosamente al águila real, símbolo de la bandera mexicana. También ha mantenido especies en serio peligro de extinción, como el lobo mexicano, hoy en día extinto en la naturaleza. También se ha involucrado en programas de conservación de especies como jaguares, flamencos, guacamayas, leones y manatíes.