Presentan proyecto de Agencias Metropolitanas de Seguridad y Urgencias Médicas

El último día de mayo, los 9 municipios deberán decidir si participan en estos esquemas.

Guadalajara

Los proyectos para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad y la Agencia Metropolitana de Urgencias Médicas fueron presentados este lunes por los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus, y de Tonalá, Sergio Chávez.

Los respectivos documentos se entregaron a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana, que incluye a los alcaldes de nueve municipios y el representante del gobierno estatal. Los munícipes acordaron dejar el mes de mayo para presentar observaciones y al final del mismo mes decidir si participan o no de estos esquemas de colaboración en ambas materias.

Los proyectos, que no se detallaron en la sesión, son "el resultado de los trabajos de varias sesiones a lo largo de cuatro meses de actividad en las mesas metropolitanas", expuso el director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Ricardo Gutiérrez Padilla, quien dio cuenta de la entrega de ambos documentos, que ya cuentan con una ruta crítica para ejecución.

Padilla destacó que se realizaron una serie de trabajos preparatorios para hacer un diagnóstico de situación "y una previsión de cómo podría integrarse este modelo de gestión".

Se pretende que ambas agencias se constituyan en organismos públicos, que tendrán recursos humanos y materiales específicos para dar atención en esta área metropolitana de Guadalajara, integrada por el municipio tapatío, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Durante la misma sesión ordinaria, se aprobó con nueve votos a favor (de los alcaldes), y una abstención (del representante del gobernador del estado, David Gómez Álvarez) el Plan de Reordenamiento Metropolitano (POTmet).

Gómez Álvarez sólo hizo algunas recomendaciones, para "eficientar" el POTmet.

Asimismo, los alcaldes de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras y de El Salto, Marco Godínez Montes, declinaron su turno respectivo para presidir la Junta de Coordinación Metropolitana, que es rotatoria cada seis meses. Argumentaron limitación de recursos; por lo cual, a partir de mayo próximo, la presidencia queda en manos del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez