Presenta retraso en la rendición de cuentas

En una década han existido cuatro leyes distintas.

Guadalajara

De acuerdo al documento del Plan Estatal de Desarrollo (PED) Jalisco 2013/2033, el estado presenta un retraso en la rendición de cuentas.

"Cabe destacar que el tema de la rendición de cuentas es central para la consolidación de la gobernabilidad en el estado; sin embargo, esta temática presenta condiciones de atraso en la entidad. A lo largo de la década han existido cuatro leyes distintas, lo que habla de una notable inestabilidad y falta de definición sobre el tema como política pública", se señala.

Se destaca que Jalisco se encuentra por debajo del promedio nacional en la evaluación del ordenamiento legal para la fiscalización superior local, esto de acuerdo al último estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

"En este estudio Jalisco obtiene una calificación de 71 cuando el promedio nacional para el año de 2012 fue de 78.4 puntos. Jalisco es uno de cinco estados de la república que todavía no obliga a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) a elaborar y publicar un programa anual de auditorías", se destaca.

Esto, debido a que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) no puede realizar auditorías extraordinarias ni de desempeño.

"La ASEJ no tiene la obligación de realizar un programa anual de auditoría. No se establece con claridad la función del poder legislativo en la fiscalización superior. La publicación del informe de resultados está condicionada a la revisión por parte del poder legislativo", por lo que se propone afianzar la capacidad de fiscalización del Poder Legislativo.

A su vez, se señala que a la fecha, el Congreso del Estado no ha transparentado las cuentas públicas de los años 2008 al 2010.